WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió en su discurso del Estado de la Unión que el Congreso apruebe una legislación que asegure al país frente a los ciberataques cada vez más sofisticados.
"Ninguna nación, ningún hacker debería ser capaz de hundir nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses, especialmente a nuestros más pequeños", aseguró el presidente.
Obama puso la lucha contra las ciberataques a la altura del combate del terrorismo y dijo que se necesita una legislación para hacer frente a estas amenazas cada vez más complejas, combatir el robo de identidad y proteger la información de menores.
"Si no actuamos nuestro país y nuestra economía será vulnerable. Si lo hacemos podremos continuar protegiendo las tecnologías que han desplegado oportunidades impensables en todo el globo", explicó el presidente.
El tema de la seguridad de los datos en Internet ha cobrado peso en Estados Unidos en las últimas semanas tras el reciente ciberataque contra Sony y el sufrido la semana pasada por las cuentas de Twitter y YouTube del Mando Central del Pentágono, llevado a cabo por presuntos miembros del Yihadista Estado Islámico.
La administración Obama quiere dar prioridad a una infraestructura de ciberdefensa más sólida para hacer frente a ataques informáticos no sólo a agencias gubernamentales, sino también empresas privadas.
Casos como el ataque informático a Sony, del que Washington acusa a Corea del Norte, o los procesos legales iniciados por el Departamento de Justicia contra militares chinos por robo de información han llevado a la Casa Blanca a advertir del peligro de infraestructuras digitales vulnerables.
Fuente: EFE