Oppo y OnePlus vs. Nokia en Alemania: ¿qué generó este conflicto? (Foto: Difusión)
Oppo y OnePlus vs. Nokia en Alemania: ¿qué generó este conflicto? (Foto: Difusión)
/ Noelia Murillo
Redacción EC

Alemania ha bloqueado la venta de terminales fabricados por y tras una demanda interpuesta por , en la que acusa al gigante tecnológico chino de usar indebidamente una de sus patentes.

Actualmente, Oppo y OnePlus, compañía con la que se fusionó el año pasado, hacen uso de una licencia cruzada perteneciente a la empresa finlandesa, necesaria para poder utilizar sus patentes para los estándares 4G (LTE) y 5G.

Fue en noviembre de 2018 cuando Nokia firmó un acuerdo de licencia de patentes con el fabricante de smartphones asiático para que sus smartphones pudiesen utilizar estas redes por un tiempo limitado.

Tras la finalización del acuerdo establecido entre ambas empresas, el fabricante europeo habría denunciado a Oppo por, presuntamente, seguir utilizando sus patentes en sus smartphones, ante los juzgados de Mannheim (Alemania), según informa el medio local Wirtschaftswoche.

MIRA: ¿Cómo reconocer si se ha roto la pantalla de mi celular o si solo es el glass?

De ese modo, tras un fallo de un tribunal regional de Múnich (Alemania), la marca china se ha visto obligada a paralizar la distribución y venta de sus teléfonos móviles, así como los de OnePlus.

Por ese motivo, de forma temporal, no será posible poner a la venta ninguno de estos terminales, ni tampoco se podrán comprar en Alemania. No obstante, los usuarios que ya dispongan de estos modelos, podrán seguir utilizándolos con total normalidad, según se puede leer en la página web de la marca.

Por su parte, Oppo ha indicado que “como propietario de muchas patentes 5G, valora mucho el papel de la propiedad intelectual en la innovación” y ha señalado que mantiene “su compromiso con la promoción de un sistema intelectual sólido y a largo plazo”

“Un día después de la terminación del contrato 4G entre Oppo y Nokia, esta última acudió inmediatamente a los tribunales tras pedir una tasa de renovación excesivamente alta”, ha comentado la marca china en declaraciones remitidas a Europa Press.

Con ello, Oppo ha subrayado que la compañía no ha dejado de operar Alemania, sino que ha interrumpido temporalmente las ventas de productos relacionados con esta reclamación, tal y como ha puntualizado en estas declaraciones. Por el momento, se desconoce cuándo concluirá este veto.

Comunicado de Oppo

La firma asiática le alcanzó a El Comercio el siguiente comunicado:

“OPPO valora mucho el papel de la propiedad intelectual en la innovación. Estamos trabajando proactivamente con las partes pertinentes para resolver el asunto en curso”.

“Además de las ventas y la comercialización de productos relevantes que se suspenden a través de los canales propiedad de OPPO en Alemania, los usuarios pueden continuar utilizando los productos de OPPO, acceder a servicios posventa, recibir futuras actualizaciones del sistema operativo y más”, subrayó.

El Comercio / Europa Press

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más