En el mundo de la tecnología hay nombres que no pasan desapercibidos. Uno de ellos es el de Pavel Durov, nada menos que el creador de Telegram y que en su momento fue comparado con Mark Zuckerberg o Elon Musk. Hoy vuelve a llamar la atención por estar detenido en Francia.
Su patrimonio es un misterio, pero según algunos medios de comunicación puede rondar en los US$ 9.150 millones. Además, también despierta interés la relación con gobiernos como el de Vladimir Putin y con grupos terroristas.
MIRA: Steve Jobs y su visión sobre la verdadera inteligencia más allá del conocimiento y la memoria
Sus declaraciones también generan polémica. Y es que se considera pronatalismo (como el multimillonario Elon Musk), por lo que ha dicho tener más de 100 hijos biológicos. Estos serían resultado de las donaciones de esperma en los últimos 15 años.
Su historia comienza en la Unión Soviética de 1984, cuando nace. Su familia se mudó a Italia, donde pasó los primeros años. Tras la caída del régimen comunista regresó a Rusia con una computadora IBM. Según informe de la cadena CNN, esto le permitió aprender a programar.
Con solo 21 años creó Vkontakte (VK), una red social que lo llevó a ser conocido como el Mark Zuckerberg ruso. Pero, a diferencia del CEO de Meta, su riña con la política comenzó mucho antes, durante la revuelta política en la Ucrania pro rusa del 2013.
El kremlin le exigió los datos privados de los usuarios de su red social. Como se negó, tuvo que vender sus acciones y abandonar Rusia: Vkontakte ahora es de control estatal. Pero esto no lo detuvo y unos años después lanzó Telegram, la competencia de WhatsApp.
MIRA: Megaupload: cómo el sitio que desató la piratería digital llevó a la extradición de su creador Kim Dotcom a EE.UU.
Pero el sistema de mensajería no ha estado ajeno a las polémicas. A diferencia de otras apps, Telegram es mucho más seguro por su fuerte cifrado de extremo a extremo. Por un lado, beneficia a los usuarios, pero por otro ha permitido que terroristas puedan planear sus ataques en el 2015. “No se puede hacer que sea seguro contra los criminales y abierto a los gobiernos. O es seguro o no es seguro”, dijo a CNN en el 2016.
Con el paso de los años su relación con Rusia parece haber mejorado. Aunque Telegram tiene su sede en Dubai, hoy es la única red social extranjera que funciona en territorio ruso. Incluso, poco antes de ser detenido, coincidió con Vladimir Putin en Azerbaiyán, aunque han negado haberse reunido.
La detención de Durov se produjo el fin de semana, en Francia. Según la agencia AFP su detención se da en el marco de una investigación por una docena de cargos, que incluyen complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, en estafa y en tráfico de estupefacientes (narcotráfico).
Esta situación despertó la atención de Rusia y ha advertido que no lo intente “intimidar”. “Los cargos presentados son muy graves y requieren pruebas igual de sólidas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Vale señalar que el creador de Telegram también tiene nacionalidad francesa. Su detención fue prorrogada el lunes hasta por 48 horas.
TE PUEDE INTERESAR
- Messi, Cristiano Ronaldo, John Wick y héroes de Marvel son reimaginados como figuras de Lego por IA
- Mira cómo se vio la ocultación de Saturno por la Luna desde los cielos de Huancayo e Ica
- WhatsApp: cómo guardar las fotos o videos que solo se pueden ver una vez dentro de la app
- El iPhone 16 ya tiene fecha de presentación: ¿cuándo será y que novedades traerá el nuevo celular de Apple?
- Esta marca de teléfonos ha dado punto final al trabajo remoto: exige a trabajadores volver a la oficina
Contenido sugerido
Contenido GEC