Marcia Urquizo Balboa

La consultora Opinno y anunciaron que Perú será sede de la nueva edición de los premios Innovators Under 35 LATAM. En este evento se premiaran a los 35 jóvenes más destacados en el manejo de de todo Latinoamérica, y entre ellos se encuentran cinco talentos peruanos.

Los premios se realizarán el 20 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y será transmitido vía streaming por el canal de YouTube de IU35LATAM. La inscripción se realizará a través de este y la historia de los 35 ganadores latinoamericanos está disponible haciendo clic .

Para comprender mejor los objetivos del evento, en el que El Comercio cumplirá el rol de Media Partner, conversamos con Pedro Moneo, editor jefe de MIT Technology Review en español y fundador de Opinno. Moneo también nos da los alcances de cómo el desarrollo tecnológico ha brindado mayores beneficios en la historia.

MIRA: Innovators Under 35 LATAM 2022: los jóvenes peruanos ganadores de los premios de tecnología e innovación

—¿En qué consiste el evento Innovators Under 35?

Innovators Under 35 es una iniciativa que busca a las mentes brillantes para fomentar sus innovaciones. Los ganadores de este evento son jóvenes de menos de 35 años que tienen altas competencias en el trabajo con tecnologías profundas, también llamadas ‘deeptech’, y así llevamos sus talentos a las industrias o empresas y esto podría acabar generando más puestos de trabajo, beneficios y mejoras para la sociedad.

—¿Cuál es el objetivo que persigue Innovators Under 35?

Nosotros tenemos la convicción de que el mundo avanza no por la contribución de cada uno, sino porque hay algunas personas especiales que han sabido encontrar respuestas a problemas difíciles. Toda la civilización está sostenida en manos de los innovadores, científicos y emprendedores. Pensamos que estas mentes innovadoras que cambian las cosas para toda la humanidad, pueden aparecer de cualquier sitio del planeta.

MIRA TAMBIÉN: YouTube sobre comparaciones con TikTok: “Hay una tendencia de consumo que es evidente”

Entonces, en esta edición IU35 LATAM, se busca que los jóvenes que tengan la habilidad con las tecnologías profundas, salgan del laboratorio y lleguen a las industrias o a la economía real formando empresas, patentes o nuevos emprendimientos.

—¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores?

Las áreas de participación para este año se desplegaron en nueve campos como los de biotecnología y medicina, inteligencia artificial y robótica, software, energía y sustentabilidad, Internet y web, electrónica y hardware, transporte, nanotecnología y materiales y telecomunicaciones

El proceso de selección es mediante la nominación. Uno mismo no se puede presentar, sino que debes tener la recomendación de una o varias personas. Pedimos cartas de recomendación, y ese proceso está conformado por etapas de filtrado, en donde varios expertos de todas las tecnologías del mundo se coordinan para evaluar a los candidatos. Es un trabajo muy difícil y exigente en el que elegimos lo mejor de lo mejor.

MIRA: “En la próxima década va a haber mil millones de personas habitando el metaverso en su vida diaria”

—¿Qué oportunidades se le brinda a los jóvenes ganadores?

El premio Innovators Under 35 es muy prestigioso en el mundo de la tecnología y es un gran catalizador para los chicos que lo reciben. Muchos de ellos reciben otros premios, como consecuencia de haber estado dentro de la comunidad de Innovators Under 35. Reciben rondas de financiación. Mejoran su capacidad de captar talento. Dan un empuje a la visibilidad de su proyecto de manera internacional.

Queremos que todo esto contribuya al éxito de nuestros innovadores al formar esta pequeña comunidad. También este equipo se considera una familia para brindarnos apoyo entre inventores, ya que al trabajar con tecnologías difíciles generalmente uno está muy solo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más