¿Sabes quién fue Flora Tristán, Clorinda Matto de Turner o Juana Manuela Gorriti? ¿Conoces la historia de las “Amas de leche”? ¿Podrías decir cuál fue la primera publicación impresa en el Perú? Ahora puedes conocer todas estas historias que están disponibles a un solo clic en la plataforma Google Arts & Culture.
La empresa tecnológica Google presentó una nueva exposición digital de nuestro país, en colaboración con la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), y que pueden visitar todos los usuarios de manera gratuita.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk, el otro gran ganador tras la elección presidencial de Trump en EE.UU.: ¿cómo cambia el escenario tecnológico mundial?
La presentación está organizada también a la manera de un viaje digital, donde pueden revisar fotografías históricas que forman parte del patrimonio peruano, muestran la moda icónica de la época y el desarrollo urbano del siglo XIX, mapas y el legado de pensadoras.
Esta exposición se encuentra en la página Maravillas de Perú, en donde se cuentan 20 nuevas historias que recorren la moda, el urbanismo en el siglo XIX, mapas antiguos, tesoros artísticos y muchas muestras más. La organización informó a El Comercio que la muestra es gratuita y está disponible por tiempo indefinido.
La nueva colección se suma a otras que desde marzo de 2021 implementa la BNP. Se encuentra en la plataforma, convirtiéndose en la primera biblioteca nacional de América en ser parte de Google Arts & Culture.
Por otro lado, la jefa institucional de la BNP, Ana Peña Cardoza, ha destacado el papel de la tecnología para llevar las joyas bibliográficas a a cada rincón del planeta. “Esta accesibilidad sin precedentes es una verdadera democratización del conocimiento, un puente que conecta nuestro pasado con el presente y el futuro. Los artistas, escritores y pensadores peruanos que han construido nuestra identidad cultural ahora se muestran al mundo de una manera que jamás habríamos imaginado”, dijo Peña.
MIRA: Samsung Galaxy S24 FE: cámara de 50MP, videos en 8K y zoom de 30x en un gama alta para impulsar la creatividad
La historia en un clic
Al entrar en la página Maravillas de Perú uno se encuentra con cuatro grandes secciones: Historia, Puntos de referencia, Cultura y Arte, además de otras alternativas de navegación. También se puede notar en la cuenta Google Arts & Culture de la BNP que hay más de 600 elementos entre obras de arte y fotografías históricas.
Por ejemplo, una de las exposiciones muestra la vida en el siglo XIX y a las pensadoras peruanas con su legado literario. Se puede apreciar el trabajo de escritoras que, como señala la exposición, “construyen modelos distintos de feminidad y, en algunos casos, sus tomas de posición produjeron escándalos, reprobación e incluso el exilio”.
MIRA: Cuadro hecho por un robot humanoide con inteligencia artificial se vende por cifra récord en subasta
En la muestra se distingue a autoras como Flora Tristán, con imágenes originales de sus libros. Además, hay fotografías de Juana Manuela Gorriti, Clorinda Matto de Turner, Teresa González de Fanning o Mercedes Cabello de Carbonera, y se aprecia en fotos el modo de vida de las mujeres de la época y su educación.
También se puede apreciar cómo era la moda en el siglo XIX en Lima. Los estudios de fotografía cumplieron un rol importante para los limeños, hasta donde llegaban para retratarse. Uno de los accesorios más usados por los hombres eran los sombreros de copa, combinados con guantes, anillo y bastón, que reflejaban estatus social.
Las casas de moda también destacaron. Eran lugares donde se confeccionaban los vestidos, siguiendo la moda francesa. Lo curioso es que la ropa se acomodaba a las actividades como ir a la iglesia, salir de paseo, recibir visitas, y tomar el té. No faltan las tradicionales tapadas.
Otros retratos forman parte de la Colección Courret y muestran imágenes familiares con las mujeres que se encargaban de la alimentación de los niños. Se trata de las “Amas de leche” y reflejan una actividad que se remontaba a la época colonial. Ellas eran responsables del cuidado diario de los niños en ciertas familias.
La exposición también permite conocer cuáles son las primeras publicaciones impresas en el país, gracias a la primera imprenta que llegó en 1581. Otras fotos muestran cómo cambió la ciudad con imágenes que detallan el desarrollo urbano, mapas, obras de ingeniería y un libro muy particular de quiromancia, un antiguo tratado para leer las manos.
La nueva exposición se desarrolla en el marco del APEC Ciudadano, para promover la inclusión digital y el desarrollo tecnológico en el país.