¿Por qué Francia ha prohibido el uso de Microsoft Office 365 y Google Workspace en sus escuelas? (Foto: iStock)
¿Por qué Francia ha prohibido el uso de Microsoft Office 365 y Google Workspace en sus escuelas? (Foto: iStock)
/ anyaberkut
Agencia Europa Press

Francia ha paralizado el uso de los servicios de ofimática  Office 365 Education y  for Education en todos los centros educativos por no cumplir los requisitos relacionados con la ciberseguridad en este país.

Este veto es el resultado de una reclamación realizada a finales del pasado mes de agosto por el miembro de la Asamblea Nacional francesa Philippe Latombre, que advirtió al ministro de Educación Nacional y Juventud, Pap NDiaye, que las versiones gratuitas de estos servicios no contaban con la calificación SecNumCloud.

MIRA: Fallas en Windows 11: usuarios reportan interrupciones al usar el Escritorio remoto

SecNumCloud es un indicativo o certificado de la Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSSI), que valora los proveedores de servicios de computación en la nube según el nivel de seguridad y confianza que ofrecen.

Según Latombe, la oferta gratuita que ofrecen Microsoft y Google de sus servicios “es similar a una forma de ‘dumping’ y competencia desleal, tal y como se puede ver en el documento de respuesta de esta cuestión, por la que Francia ha prohibido el uso de Microsoft Office 365 y Google Workspace en colegios y centros educativos del país.

Se produce ‘dumping’ cuando empresas extranjeras introducen productos a precios presuntamente bajos en el mercado europeo en base a diferentes casuísticas, como la concesión de subsidios a los productos importados o bien a que las empresas producen en exceso y venden sus servicios a precios reducidos en otros mercados.

MIRA TAMBIÉN: Microsoft y Nvidia se unen para crear la supercomputadora “más potente del mundo” con inteligencia artificial

Con ello, se introduce el concepto de la ‘nube en el centro’, que especifica que, para un sistema digital que maneja datos confidenciales, el uso de una oferta de nube comercial solo es posible si esta recibe la calificación SecNumCloud.

Así, destaca que en una orden de la Dirección Digital Interministerial (DINUM) a fecha del 15 de septiembre de 2021 se especifica la suite colaborativa de Microsoft Office 365 no cumple con los requisitos de gestión centralizada.

MIRA: Microsoft detiene actualizaciones de Windows 11 debido a fallos en el rendimiento de juegos y apps

Por tanto, aunque los servicios de Microsoft 365 se operan en los centros de datos de la compañía ubicados en Francia, no son inmunes a las regulaciones que impone la Unión Europea en términos de ciberseguridad y protección de datos.

Por otra parte, se hace mención a una carta de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) con fecha del 27 de mayo de 2021 que recomienda que los centros educativos utilicen suites colaborativas ofrecidas por proveedores exclusivamente sujetos a la legislación europea que alojen datos dentro de la Unión Europa, sin transferirlos a Estados Unidos (por el origen de Microsoft y Google).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más