La supercomputadora ha sido desarrollada por Hewlett Packard. (Foto: Hewlett Packard)
La supercomputadora ha sido desarrollada por Hewlett Packard. (Foto: Hewlett Packard)
Redacción EC

¿Quién no quisiera tener una que corra todos los programas de diseños y juegos con mayor demanda gráfica? Y si bien, algunos afortunados son dueños de equipos con tales características, es imposible que un simple mortal llegue a tener en casa una “bestia” como “El Capitan”.

Se trata de la supercomputadora más potente del mundo. Con una potencia de 1,742 exaflops y más de 11 millones de núcleos, esta máquina le ha quitado el liderazgo a Frontier en el que clasifica a las supercomputadoras más rápidas del planeta.

MIRA: Musk planea construir la supercomputadora más grande del mundo para potenciar a Grok, su IA

Si te preguntas qué es una supercomputadora, hablamos de un dispositivo informático de cálculo mucho más avanzado que cualquier computadora de escritorio. Por sus capacidades especiales necesita condiciones especiales para operar, como un álto consumo de energía y un complejo sistema de refrigeración, por lo que sería imposible tener una de estas en nuestro dormitorio. Es por esa razón que este tipo de máquinas se encuentran en laboratorios y universidad con fines de investigación.


Procesadores AMD y hasta 2.746,38 PFlops/s


La máquina, diseñada por Hewlett Packard y equipada con procesadores AMD Instinct MI300A y EPYC 9005, está alojada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos.

Según Forrest Norrod, vicepresidente de AMD, este logro refleja el esfuerzo conjunto de múltiples instituciones: “La llegada de El Capitan como la supercomputadora más rápida del mundo es un testimonio del trabajo de AMD, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y Hewlett Packard”.

¿Pero qué tan poderosa es la nueva bestia electrónica? Las cifras de “El Capitan” son abrumadoras. Con un rendimiento máximo de 2.746,38 PFlops/s y una capacidad sostenida de 1.742 PFlops/s, supera ampliamente a su predecesor Frontier, que entrega 1.353 PFlops/s y cuenta con 9 millones de núcleos. Este avance marca un hito en el desarrollo de la computación de alto rendimiento.

Pero la supercomputadora no solo impresiona por su potencia, sino también por su eficiencia energética. Con 29.581 kW de potencia y una eficiencia de 58,889 GFlops/vatio, ocupa el puesto 18 en la lista Green500 de los equipos más eficientes. En comparación, Frontier, ahora en la posición 22, tiene una eficiencia de 54,984 GFlops/vatio.

De acuerdo al portal Xataka, “El Capitan” está diseñado para abordar retos científicos de gran envergadura, siendo la fusión nuclear uno de los principales objetivos. El laboratorio que la alberga, trabaja en el National Ignition Facility (NIF), un proyecto que investiga la fusión nuclear mediante confinamiento inercial, y la supercomputadora será clave en la simulación y análisis de estos experimentos.


Contenido sugerido

Contenido GEC