Marcia Urquizo Balboa

Tener una buena señal de internet en casa es vital en nuestro día a día. Lamentablemente, los convencionales no suelen tener la suficiente potencia para lograr una señal de uniforme en todo el hogar. Algunas opciones como los amplificadores o repetidores pueden brindar soluciones a estos problemas. Sin embargo, hay otra alternativa que podría uniformizar e, incluso, mejorar la señal WiFi en tu hogar.

La red WiFi Mesh funciona como un sistema que requiere de un router como “Nodo Principal” y varios puntos de acceso denominados “Estaciones base”. Este conjunto de dispositivos genera una sola red con un único nombre y contraseña. De este modo, los usuarios serán capaces de registrar sus equipos electrónicos en la red WiFi y podrán desplazarse por su hogar sin tener bajas en la señal de internet. Además, el sistema es útil para cubrir varios dispositivos y reducir los espacios que no tengan cobertura en la casa.

Renzo Ancaya, gerente de Control de Calidad en Xiaomi Perú, comenta a El Comercio que “normalmente en otros sistemas de WiFi el dispositivo a veces se desconecta de la señal. En las redes Mesh, esto no ocurre porque se trata de una sola red. No se pierde la señal del internet porque el sistema automáticamente derivaría el tráfico hasta nuestro dispositivo por otros puntos de acceso. Es muy diferente a los sistemas convencionales”.

MIRA: ¿Cómo usar 2 redes WiFi al mismo tiempo para mejorar la conexión a internet en mi celular?

¿En qué se diferencia la red Mesh con los repetidores de WiFi?

La principal diferencia está en la gestión de la señal. En los sistemas convencionales, se tiene un router y varios repetidores que, si bien comparten una sola red, no hay comunicación ni gestión del tráfico en los dispositivos. Esto quiere decir que un usuario se conecta al repetidor más próximo, no necesariamente al que tiene mejores condiciones de red.

Por otro lado, el uso de repetidores podría ocasionar que los dispositivos pierdan señal al no saber a qué repetidor conectarse o si debe hacerlo todavía al router principal. En esa indecisión se producen pequeños cortes e, incluso, saltos entre repetidores que son los que acaban con la paciencia de los usuarios.

“En las redes WiFi Mesh existe comunicación entre el “Nodo Principal” y las “Estaciones Base”, por ende, hay una gestión del tráfico: el usuario se conectará a la estación base que tenga mejor señal y potencia. Esa gestión inteligente del tráfico y situación de la red es la otra gran diferencia con los repetidores”, explica Ancaya.

¿Cómo es la instalación de la red WiFi Mesh?

En cuanto a la instalación, esta es muy similar a la de los sistemas estándar de WiFi. Sin embargo, se necesita que uno de los dispositivos de la red Mesh se conecte vía cable ethernet al router principal de la operadora proveedora de internet.

Este dispositivo trabajará como Nodo Principal. Los otros serán las “estaciones base”, y solo necesitarán energizarse y configurarse de manera inalámbrica. El siguiente paso será colocarlos en los lugares donde se necesite ir expandiendo la cobertura WiFi.

MIRA TAMBIÉN: ¿Te están robando WiFi? Cómo echar a un intruso de tu red

¿La red WiFi mesh se puede instalar en cualquier espacio?

Es recomendable instalar esta red en ambientes donde se necesite expandir la cobertura, la estabilidad de la conexión, como la movilidad de los dispositivos.

Ancaya comenta que “este sistema no se limita a un espacio en específico. Puede servir, principalmente, en hogares u oficinas grandes de varios pisos, pero también en departamentos o casas pequeñas”.

también en departamentos o casas pequeñas.en hogares u oficinas grandes de varios pisos, pero,también en departamentos o casas pequeñas”.

¿Cuáles son los beneficios de la red WiFi Mesh?

Uno de los beneficios más notorios es la velocidad uniforme de la red en cualquier parte del hogar, independientemente de la estación base a la que el usuario esté conectado.

Por otro lado, el ejemplo más claro son las reconexiones en los pasos o “handovers”, que es cuando el usuario pasa de la cobertura de un repetidor a otro en las redes tradicionales, mientras se mueve dentro de casa. En el caso de la red Mesh, no existe variación a la hora de cambiar de punto de acceso.

“Esto genera una mejor experiencia del usuario. Al existir este sistema, se mejora el consumo de contenido desde los teléfonos, computadoras e incluso las smart TV”, finaliza Ancaya.