La crisis entre y Ucrania sigue escalando. El gobierno de Vladimir Putin reconoció el lunes la independencia de dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, las ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk, y allanó el camino legal para enviar tropas a esta zona. Si bien el mundo está pendiente de la movilización militar, el conflicto entre ambas naciones habría iniciado mucho antes en el terreno digital.

PUEDES VER: Ucrania y Rusia: Últimas noticias de la crisis en vivo del miércoles 23 de febrero
PUEDES VER: Ucrania informó de otro ataque masivo contra sitios web del Estado y bancos

Una sucesión de ciberataques se efectuaron semanas atrás contra las principales páginas web de los organismos oficiales de Ucrania y dos de sus bancos más importantes. Si bien Rusia ha negado tajantemente su participación en dichos eventos, declaraciones de oficiales ucranianos señalaron que, debido al objetivo de estos ataques, su relación con el Kremlin se hace notoria.

¿Cuál fue el principal fin de estas incursiones digitales? “El objetivo ha sido desestabilizar y crear cierto caos en el día a día de los ucranianos”, fue lo que mencionó Myjailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, al precisar que no se hallaron motivaciones financieras.

Asimismo, señaló que pese a que no pueden confirmar la autoría rusa detrás de estas afrentas, el objetivo de estas solo podría ser beneficioso para el Kremlin, debido a las características que tienen. Pese a la negación rusa, Estados Unidos opina exactamente igual que Ucrania.

PUEDES VER: ¿Putin y Biden podrán llegar a una salida diplomática para la crisis de Ucrania?

“Una práctica que ya se le conoce a los rusos”

Consultado sobre estos ciberataques, el analista internacional Carlos Novoa sostiene: “Siempre a la vanguardia de la tecnología y con el que probablemente es el ejército más poderoso del mundo en la actualidad, esta es una práctica que ya se le conoce a los rusos”.

“Lo hemos visto con los ataques cibernéticos y los hackers. Uno de sus antecedentes más emblemáticos fue la participación que tuvieron los ciberatacantes rusos durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que Donald Trump le ganó a Hillary Clinton. Esta es una política sostenida de Rusia que siempre está al acecho de lo cibernético”, detalló Novoa en diálogo con El Comercio.

Enero

Los ataques iniciaron a mediados de enero pasado. reportó que una incursión a gran escala se gestó en Ucrania, con unas 70 webs gubernamentales siendo afectadas en el proceso. La agresión digital se realizó mediante un malware llamado WhisperGate, el cual aparentaba ser un ransomware pero terminó siendo menos sofisticado de lo esperado. Como señaló la firma tecnológica, este sistema no contaba con un mecanismo para liberar la información vulnerada por lo que su único objetivo era inutilizar equipos tecnológicos y destruir los datos contenidos en dispositivos de almacenamiento. Autoridades ucranianas informaron que pudieron recuperarse del ataque unas horas después de lo ocurrido.

Novoa explica que los despliegues de ofensiva cibernética juegan un papel fundamental en este tipo de conflictos. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters)
Novoa explica que los despliegues de ofensiva cibernética juegan un papel fundamental en este tipo de conflictos. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters)

Febrero

El siguiente ciberataque masivo ocurrió el 17 de febrero, cuando un ataque DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio, por sus siglas en inglés) se registró en territorio ucraniano. El alcance de este suceso se extendió a organismos públicos relacionados con la diplomacia y las Fuerzas Armadas, tales como los ministerios de Asuntos Exteriores y la web del ejército de Ucrania, respectivamente. El objetivo de este tipo de agresión fue sobrecargar los servidores con una enorme cantidad de peticiones de acceso para inutilizar o anular las plataformas afectadas.

Además, los ciberatacantes lograron enviar mensajes de texto a los celulares de los clientes de los dos principales bancos de Ucrania que señalaban que sus cajeros automáticos estaban inoperativos, algo totalmente falso. El fin era generar aún más caos mediante la desinformación ya que, como apuntó la Policía ucraniana, ninguno de estos mensajes tenía como objetivo robar los activos digitales de los usuarios.

Ya sea mediante Malware o ataques DDoS, el objetivo de los ciberataques no fue otro que el de generar caos e inutilizar plataformas y equipos. (Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg)
Ya sea mediante Malware o ataques DDoS, el objetivo de los ciberataques no fue otro que el de generar caos e inutilizar plataformas y equipos. (Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg)
/ Chris Ratcliffe

Un paso adelante

Carlos Novoa explica que, en este tipo de conflictos, las estrategias que se gestan en el ámbito digital han cobrado protagonismo y pueden ser determinantes para tomar una ventaja frente al adversario.

“Los ataques cibernéticos que manejan los servicios de inteligencia de las potencias mundiales como Rusia y EE.UU. ejercen una presión notable y terminan vinculados al conflicto armado. La invasión rusa a Ucrania no es la excepción”, subrayó el analista internacional.

Pese a que Rusia ha negado su participación en dichos ataques, los antecedentes que tiene en asuntos pasados han encendido las alarmas de Ucrania y Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
Pese a que Rusia ha negado su participación en dichos ataques, los antecedentes que tiene en asuntos pasados han encendido las alarmas de Ucrania y Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

Aluvión de sanciones

Para el presidente estadounidense, Joe Biden, las últimas decisiones de Putin significan “el inicio de una invasión”, pero afirmó que “aún se puede evitar lo peor”.

El martes los países occidentales aprobaron sanciones tras el reconocimiento de la independencia de los separatistas. El conflicto entre estos grupos y las autoridades ucranianas en el este del país ya dura ocho años y ha dejado más de 14.000 muertos.

La medida más contundente fue el anuncio de que Alemania decidió suspender la autorización del gigantesco gasoducto Nord Stream II, que transportará gas ruso al país europeo.

Estados Unidos también reaccionó con una “primera tanda” de sanciones que buscan impedir que Moscú se haga con fondos occidentales para reembolsar su deuda. También hubo anuncios de bloqueos financieros de la Unión Europea, Japón, Australia, Canadá y Reino Unido.

Estas medidas se dirigen principalmente contra bancos rusos y algunos diputados. Por ahora, son sanciones cautas y menores a las anunciadas en caso de invasión.

VIDEO RELACIONADO

Ucrania exige respaldo total de Occidente frente a posible invasión rusa
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, urgió el sábado a las potencias occidentales a defender sin restricciones su país ante una posible invasión de Rusia, que realizó pruebas de misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera con la exrepública soviética.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más