Chile, El Mercurio/GDA
La compañía rusa Kaspersky Lab creó una herramienta que busca liberar los archivos secuestrados por los virus "ransomware" sin ningún pago de por medio, como venía sucediendo hasta ahora. Estos virus atacan bloqueando los archivos de los usuarios, y la única forma existente de liberarlos era comprando un antivirus o directamente depositando bitcoins (forma de pago colectiva).
Se trata de un desarrollo hecho en conjunto con la Unidad Nacional contra Delitos de Alta Tecnología de la policía holandesa y que actúa específicamente contra el virus "CoinVault".
La herramienta fue creada en base a datos obtenidos por la policía holandesa, provenientes de un servidor de comando y control. Con eso, el equipo de Kaspersky pudo crear un repositorio especial de claves de descifrado que aún sigue creciendo, ya que la investigación sigue en curso.
Según datos entregados por Kaspersky, CoinVault ha afectado a más de mil equipos Windows en 20 países, especialmente en mercados como Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En Latinoamérica se han registado casos en Argentina, Panamá, República Dominicana y México.