El panorama de la ciberdelincuencia empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas. (Foto: EFE)
El panorama de la ciberdelincuencia empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas. (Foto: EFE)
Redacción EC

El panorama de la empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas. Según Kaspersky, en el segundo que tarda leyendo esta línea hay 33 ataques en América Latina.

“Puede que la información de una sola persona no sea llamativa, pero, sumada a los de otras 100, se vende por 30 dólares”, explica David Pereira, de Etek International.

El panorama de la ciberdelincuencia empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas. (Foto: 123RF)
El panorama de la ciberdelincuencia empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas. (Foto: 123RF)

Estas son las armas preferidas por los cibercriminales:

El correo falso de la Fiscalía


El ‘phishing’ (correos que aparentan provenir de entidades legítimas y esconden código malicioso) no es una estrategia nueva, pero sigue siendo de las más usadas. Según la firma de ciberseguridad VU, es la modalidad de cibercrimen más frecuente en la región.

“El correo va personalizado y es un mensaje de una cita con la Fiscalía en el que adjuntan un PDF. También pueden ser multas de tránsito, y al descargar el archivo ejecutan código para robar datos”, explica Pereira.

Recomendación: no abra enlaces de desconocidos y verifique que la dirección de correo sea legítima.

‘Malware’ en móviles

Los atacantes modifican una ‘app’ para que se asemeje a otra. Le inyectan un código y la suben con nombres ligeramente cambiados. De este modo pueden robar contraseñas, tomar fotos, espiar o hacer grabaciones. Según Dmitry Bestuzhev, director de investigación en Latinoamérica de Kaspersky, “van a ser los nuevos dueños del teléfono, sin que el verdadero lo sepa”.

Otra táctica común es el envío de mensajes que proponen juegos. Al contestar, el usuario se suscribe sin saberlo a un servicio de mensajería que le hace cargos a su factura.

Recomendación: implemente la doble autenticación en las redes y revise los permisos que se les dan a las apps.

Redes Wi Fi públicas

Buscar acceso al wifi gratuito de un restaurante o un café puede ser riesgoso. “Un atacante podría manipular el tráfico de red (o sea, la navegación de la víctima) y tener acceso a los datos”, explica Bestuzhev.

Recomendación: cuando acceda a una red pública, no realice transacciones y nunca ingrese la información de inicio de sus redes.

‘Ransomware’


La técnica de ‘secuestrar’ archivos para pedir un rescate ha tomado fuerza luego de ataques como Wannacry, que afectaron a varias multinacionales. Según Kaspersky, Brasil, México y Colombia lideran la lista de países latinoamericanos más afectados por este fenómeno. De acuerdo con Andrés Galindo, de Digiware, el aumento de estos ataques se ve potenciado por los avances tecnológicos. “El mundo se está digitalizando y cada vez está más interconectado. Eso implica que los ataques sean más potentes”, dijo.

Recomendación: realizar copias de respaldo de la información de todos los dispositivos y no pagar el rescate.
Criptomonedas

Las criptomonedas no son ilegales, pero, al no estar reguladas, son usadas para acciones ilegales, explica Giusto. “Las usan para comprar herramientas que son fraudulentas, para alquilar servicios ilegales o para recibir dinero de víctimas que han sufrido algún ataque. Con su existencia se está propiciando el cibercrimen”, afirma.

Recomendación: no ceda a extorsiones que le exijan pagar con bitcoines.

(GDA / El Tiempo)

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC