En una entrevista con el Financial Times la semana pasada, Elon Musk reveló que figuras del gobierno chino le han pedido directamente que retenga el acceso a Starlink dentro de China.
Beijing desaprueba reciente lanzamiento de Starlink
Musk le dijo a FT que, en el resumen de la publicación, “Beijing ha dejado en claro su desaprobación de su reciente lanzamiento de Starlink... en Ucrania " y “buscó garantías de que no vendería Starlink en China”.
MIRA: Musk y Bezos: ¿cuáles eran las preguntas que hacían los empresarios al entrevistar a un potencial empleado?
No está claro en la descripción si Musk accedió a la solicitud de Beijing, pero el mapa de servicios de Starlink no muestra planes de implementación en China. Los países adyacentes como Taiwán, Mongolia y Vietnam figuran como “aprobación regulatoria pendiente”.
Al ofrecer una conexión a Internet que elude a los proveedores de servicios convencionales, Starlink ha sido una idea popular para eludir la censura basada en la red en todo el mundo.
Más recientemente, Starlink permitió el acceso en Irán en respuesta a las protestas generalizadas y la censura que las acompañó. Sin embargo, la censura de Internet en China es mucho más organizada y persistente, y cualquier intento en curso de evadirla a través de Starlink probablemente generaría represalias por parte del gobierno central.
Musk no está libre de las presiones internacionales
La anécdota es un recordatorio de lo expuesto que está Musk a las presiones internacionales, incluso cuando defiende los principios de la libertad de expresión en sus declaraciones públicas.
Como señala FT, Tesla mantiene una fábrica en Shanghái y, según los informes, la compañía ha vendido más de 80 mil automóviles en China. Como resultado, Musk se ha mantenido ampliamente alineado con el gobierno chino, incluso siendo autor de una columna para una revista dirigida por la agencia de censura de Internet del país.
Al mismo tiempo, es más probable que Musk se haga cargo de Twitter. Después de meses de juegos confusos, Musk volvió a comprometerse la semana pasada a comprar la red social al precio originalmente acordado, y le dijo a un juez en su caso civil con la compañía que cree que el acuerdo se cerrará antes del 28 de octubre. Twitter permanece oficialmente bloqueado en China.
El Universal de México / GDA
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC