Telegram ganó usuarios al ofrecer una alternativa de seguridad mejor que la de WhatsApp: la encriptación de los mensaje. Pero esta característica habría sido aprovechada como un medio de difusión por el grupo terrorista Estados Islámico (EI) desde hace bastante tiempo.
De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, los simpatizantes de EI habrían utilizado la función de canales públicos de Telegram para comunicarse y difundir propaganda terrorista. Esto ha generado que la red social decida bloquear por lo menos 78 canales en 12 diferentes idiomas, tal como informan a través de su canal abierto y Twitter.
This week we blocked 78 ISIS-related channels across 12 languages. More info on our official channel: https://t.co/69Yhn2MCrK
— Telegram Messenger (@telegram) noviembre 18, 2015
También se habilita la dirección de correo electrónico abuse@telegram.org para reportar la reaparición de más canales de este tipo y se promete la integración de una nueva función en futuras actualizaciones, que facilite la denuncia de más canales a favor del EI.
Pero el uso que hacía esta organización no era desconocido por el equipo de Telegram. Desde el pasado mes de septiembre, Pável Dúrov, cocreador de la app, ya había manifestado su conocimiento de la propaganda que el EI difundía a través de dicho medio.
Contenido sugerido
Contenido GEC