Chile, El Mercurio/GDA
El bloqueo de WhatsApp en Brasil, ordenado por un juez y que también afectó a Chile durante la madrugada, ha beneficiado a Telegram, el servicio de mensajería visto como su principal competidor.
Según anunció Telegram en su cuenta de Twitter, durante las últimas horas han sumado más de un millón y medio de nuevos usuarios. El crecimiento generó problemas para la aplicación, que vio un colapso de su servicio de envío de SMS para comprobación de identidad (como WhatsApp, se requiere recibir un código vía mensaje de texto para configurar la cuenta).
1.500.000 and counting, SMS-Gateways overloading. Hang on, your codes are coming! We've got all hands on deck to accommodate the crazy load.
— Telegram Messenger (@telegram) diciembre 17, 2015
El impacto en el servicio ha sido tal que algunos usuarios han reportado problemas de lentitud, aunque el sistema de soporte en redes sociales asegura que no ve fallas.
El bloqueo de WhatsApp en Brasil fue ordenado por la justicia local el pasado miércoles y entró en efecto a la medianoche. Aunque debía durar 48 horas, un tribunal de Sao Paulo ordenó levantarlo, ya que "no parece razonable que millones de usuarios se vean afectados debido a la inercia de la empresa".
La situación generó problemas de funcionamiento en la aplicación en otros países de la región, incluyendo a Chile.