Boeing, uno de los dos grandes fabricantes de aviones en el mundo, advirtió a las aerolíneas de pasajeros que el transporte de grandes cantidades de baterías de litio en las bodegas de las aeronaves puede causar incendios capaces de destruirlas.
Las baterías recargables se usan en smartphones, computadoras portátiles, herramientas eléctricas y muchos otros dispositivos electrónicos. Las aerolíneas de pasajeros suelen transportarlas como carga en sus bodegas.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) también dijo en un comunicado que los ensayos realizados "sobre el transporte de baterías de litio indican que crea un riesgo".
La misiva dirigida a las aerolíneas del mundo exhorta a no transportar estos elementos en las bodegas "hasta tanto se creen y apliquen métodos más seguros de empaque y transporte".
Ensayos de la FAA el año pasado revelaron que cuando se produce un cortocircuito, estos aparatos emiten hidrógeno y otros gases acumulables. Al encenderse, esos gases provocan fuertes explosiones e incendios difíciles de extinguir. Los sistemas de extinción de incendios en las bodegas de los aviones, que utilizan el bromoclorometano, han demostrado ser ineficaces para apagar esos incendios. Pueden extinguir las llamas iniciales de las baterías sobrecalentadas, pero no impedir que sigan recalentándose y provoquen más llamas.
Un contenedor suele llevar decenas de miles de baterías gracias a que la industria ha negociado enérgicamente contra la restricción de los envíos. Muchos fabricantes de electrónica prefieren recibirlas rápidamente por vía aérea en lugar de la vía marítima para evitar tener grandes inventarios en sus bodegas.
Las Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), una dependencia de la ONU, está elaborando nuevos estándares de empaque capaces de contener los incendios de estos aparatos.
Un grupo de trabajo especial prevé reunirse en las próximas semanas. Si no logra presentar una propuesta viable, funcionarios de la aviación aseguraron que se presentará la propuesta formal de prohibir el envío de cargamentos de baterías en aviones de pasajeros a una reunión de la ICAO sobre cargas peligrosas en octubre.
Fuente: AP