Un hombre quedó varado en medio de la nieve de Alaska, pero fue salvado por esta función de su iPhone 14. (Foto: Archivo)
Un hombre quedó varado en medio de la nieve de Alaska, pero fue salvado por esta función de su iPhone 14. (Foto: Archivo)
Grupo GDA

ya tiene la mejor promoción posible para una función que debutó con su : salvarle la vida a alguien. Pero no se trata del sistema de detección de accidentes de auto, que también llegó con este modelo, que ya estaba disponible en teléfonos Pixel y que ya disparó algunas falsas alarmas en parques de diversiones donde el iPhone 14 confunde la aceleración de una montaña rusa, y los gritos de la gente, con un accidente vial.

La herramienta que entró en acción es más especial (aunque está igualmente presente en smartphones de Huawei), entre otras cosas porque por ahora está disponible sólo en América del norte. Y se trata de la posibilidad de mandar un mensaje de texto, aunque se esté en un lugar sin cobertura de celular, gracias a un sistema que se vincula en forma directa con un satélite.

MIRA: iPhone 15: filtran que el próximo celular de Apple utilizaría los sensores de imagen “más avanzados” de Sony

Según un comunicado de los Alaska State Troopers (algo así como la policía vial de Alaska) el jueves fueron notificados de que una persona que estaba yendo con su moto de nieve desde la localidad de Noorvik hacia Kotzebue (distante a 60 km; el primer pueblo de algo más de 600 habitantes; el otro, algo más de 3000) se había quedado varada, y había activado el SOS de emergencia satelital de su iPhone. Según las autoridades, cuatro voluntarios pudieron ubicar a esta persona más tarde gracias a las coordenadas de GPS provistas por el smartphone vía la conexión satelital, y la llevaron sana y salva a Noorvik. Cabe recordar que Alaska está entrando ahora en su invierno, y que ya hay temperaturas bajo cero durante la noche.

MIRA: ¿Quieres comprar un iPhone por Navidad? Tal vez ya no encuentres uno en las tiendas

¿Cómo funciona?

El iPhone 14 tiene conectividad satelital en sus cuatro modelos. Permite enviar y recibir mensajes de texto muy lentamente (Apple habla de minutos si hay vegetación, como la copa de un árbol, entre el teléfono y el satélite en órbita) sin necesidad de antenas externas o cambiar el aspecto del aparato. Es claramente para emergencias: no permite chatear como un servicio convencional. Y será pago. En EE.UU. y Canadá será gratis por dos años; está disponible desde noviembre en América del norte, así que ha sido un buen debut para el servicio.

MIRA: Las mejores aplicaciones del 2022, según Apple

El iPhone 14 fue presentado en septiembre último, y se enfrenta a un problema inesperado: la política de cero Covid en China trajo recientes inconvenientes en su fabricación, sobre todo en iPhone City, la planta de Foxconn en Zhengzhou, donde los trabajadores, descontentos con las condiciones de trabajo, se han enfrentado a la policía con palos y gases lacrimógenos; Apple ya advirtió que estos inconvenientes afectarán la disponibilidad general de iPhone 14 en el mundo. Según Bloomberg podrían ser hasta 6 millones menos de iPhone 14 Pro fabricados este año.

GDA / La Nación / Argentina

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más