El sistema Castillo tiene como objetivo probar distintas tecnologías en el espacio.
El sistema Castillo tiene como objetivo probar distintas tecnologías en el espacio.
/ Lockheedmartin

es una misión experimental, sin tripulación, que tiene entre sus objetivos testar si la cápsula Orión es capaz de llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta. Pero también tiene otros objetivos, entre ellos, probar nuevas tecnologías en el espacio, y para eso se usará un .

La nave lleva en su interior este dispositivo de Apple, aunque modificado por completo con un software de Cisco y un asistente basado en Alexa. El objetivo es demostrar cómo la tecnología por voz, la IA y las tecnologías de videoconferencia pueden funcionar en el espacio. El proyecto se llama Castillo, y es una apuesta colaborativa entre Lockheed Martin, Amazon y Cisco.

MIRA: Estos cinco empleos serían tomados por la IA en los siguientes 10 años

De esta forma, gracias a una combinación entre hardware y software, se ha buscado diseñar un sistema que brinde información y comunicación en tiempo real a la tripulación. Si bien Artemis I es una misión sin tripulantes, su sucesor (Artemis II) sí llevará personal a bordo.

Separados de la Tierra por miles de kilómetros, los sistemas informáticos en el espacio deben responder de forma local, para no necesitar ningún tipo de conexión, es por eso la necesidad de probar los instrumentos tecnológicos.

Por el lado de Amazon, la integración de Alexa servirá para explorar cómo las tecnologías de reconocimiento de voz pueden ayudar a los astronautas en futuras misiones tripuladas.

Gracias a Castillo, es posible conocer la ubicación en tiempo real de la misión espacial. Y con el software de Cisco, los tripulantes podrían realizar videollamadas en tiempo real con nuestro planeta.

El iPad está colocado frente a una cámara, que transmite su información a la Tierra; así, aunque no estén simulando el tacto en la pantalla, sí lo harán con comandos de voz, y con otras instrucciones que se mostrarán en la pantalla del iPad, y luego se verán en la Tierra vía la cámara.

Y esto incluye mensajes enviados desde nuestro planeta, usando un . La compañía dice que filtrará los mensajes y eliminará los que tengan insultos o comentarios poco felices, y que más adelante publicará un video con los mensajes. Esto, es, ver en una pantalla terrestre un mensaje que fue hasta la Luna y volvió.

Contenido sugerido

Contenido GEC