A través de un acuerdo firmado esta semana en Seattle (EE.UU.), Vrio -la empresa matriz de DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil, firmó una alianza con Amazon para distribuir en la región los servicios de banda ancha satelital. Esta se realizará utilizando la tecnología de satélites de baja órbita del Project Kuiper de la empresa dirigida por Jeff Bezos.
Según esta alianza, Vrio tiene previsto distribuir los servicios de Project Kuiper a clientes residenciales en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia a través de sus empresas DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil. La idea de utilizar este servicio, basado en la red de satélites de baja latencia y alto ancho de banda del Project Kuiper, es llevar conectividad a Internet principalmente a zonas en las que, de otro modo, sería difícil y más costoso prestar el servicio con infraestructura física (cableado de fibra).
Las velocidades que se han ido probando con éxito hasta el momento son de entre 100 megabits por segundo y 400 Mbps. Para los servicios empresariales se ha alcanzado 1 Gbps.
Darío Werthein, presidente de Vrio, había indicado previamente que “esta alianza con Project Kuiper está en línea con nuestra estrategia de extender nuestros servicios a Sudamérica y nos potencia en el liderazgo regional en conectividad, información, entretenimiento digital y promoción de la innovación. Estamos ocupados en reducir la brecha tecnológica y, más aún, la brecha digital para nuestras futuras generaciones. Y el momento es ahora. Nuestro compromiso se traduce en acción. Proporcionar acceso a Internet en toda la región garantiza el desarrollo de las comunidades; y ese es un compromiso para nuestra empresa”.
“Vrio se ha convertido en los últimos dos años desde una empresa de TV satelital a una media tech company comprometida con las acciones tendientes a reducir la brecha tecnológica y educativa”, agregó.
Principales beneficios
“Esta alianza pone nuestra experiencia a disposición de los clientes que se beneficiarán de la contratación de un servicio de Amazon a través de Vrio, lo que permitirá fuertes diferenciales: tendrá una facturación en moneda local; atención al cliente en cada país con servicio personalizado; servicio técnico local y todo en el propio idioma del cliente”, detalló Darío Werthein.
En diálogo con El Comercio Lucas Werthein, vicepresidente de Vrio dijo: “Amazon tiene una cultura en la que son extremadamente cuidadosos con los costos y siempre tienden a ofrecer los productos y servicios que tienen lo más barato posible; sus precios son muy competitivos en general, en todas las industrias donde participan y desde todo punto de vista esta [alianza] no va a ser una excepción. Nosotros estamos convencidos de que la propuesta va a ser mejor a cualquier otro servicio que exista de conectividad satelital en términos de velocidad, en términos de latencia, en términos de confiabilidad y también en términos de precio. Es un tema fundamental tanto en la estrategia de Amazon como en la nuestra”.
¿Qué es Project Kuiper?
Para muchos, la única empresa que busca brindar conectividad a través de satélites de órbita baja es Starlink, una de las empresas de Elon Musk. Pero se equivocan. Project Kuiper es el nombre de la iniciativa de Amazon que desde el 2018 busca llevar Internet satelital de rápida velocidad, también utilizando satélites de órbita baja y que funcionarán en conjunto con una red global de antenas, fibra y puntos de conexión a Internet en tierra.
Y aunque Blue Origin es la empresa de Jeff Bezos -fundador de Amazon- para los temas espaciales, este Project Kuiper pertenece a Amazon, específicamente a la misma división de Dispositivos y Servicios responsable de Kindle, Echo, Fire TV, eero, Ring y otros dispositivos tecnológicos de la empresa.
¿Y desde cuándo se tendrá acceso a ese servicio a través de DirecTV?
Según las fuentes de Vrio e información proporcionada por la propia Amazon, se prevé que en julio del 2025 los clientes de la zona sur del continente empiecen a contar con el servicio. Progresivamente -y en dirección hacia el norte-, se irán habilitando más zonas en donde esté disponible Project Kuiper.
“Ese es un despliegue que hace Amazon de su constelación satelital, que comienza de sur a norte y de norte a sur. Para el caso del hemisferio sur, que es el que nos compete a nosotros, la cobertura se iniciará de sur a norte y es por una cuestión de cómo se van lanzando y poniendo operativos los satélites. Pero Amazon tiene un incentivo enorme hacia adentro para tratar de implementar lo más rápido que se pueda, así que ese es el punto de inflexión. No tenemos una fecha exacta de la llegada a Perú, pero probablemente después de mediados del 2025 con el correr de los meses se irán ampliando todos los territorios a la velocidad que podamos”, detalla Lucas Werthein a este Diario.
Este proyecto cuenta con una licencia de la FCC de EE.UU. que lo obliga a tener, al menos la mitad de la constelación de satélites (su plan inicial es tener 3.236), implementados y operativos para julio del 2026. Sin embargo, ellos ya vienen haciendo pruebas y despliegues desde octubre del 2023 y esperan tener sus primeros clientes mundiales para finales de este año.
TE PUEDE INTERESAR
- Grupo Werthein y Aarna se unen para establecer una plataforma empresarial entre India y América Latina
- ChatGPT en Apple: ¿puede la colaboración con OpenAI comprometer la privacidad de los usuarios?
- My Spotify: ahora podrás ver un resumen de tu música más escuchada en cualquier momento del año
- X está empezando a ocultar los ‘Me gusta’ del perfil para todos los usuarios
- Torneo Gamer ECUP: cómo escribirse a la competencia amateur de eSports más grande del Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC