Yerson Collave García

La demanda de laptops en el país y el mundo ha aumentado debido a la pandemia de COVID-19. Su uso se ha extendido a clases virtuales hasta el trabajo remoto. Y en estas fiestas muchos desean renovarlas.

MIRA: ¿Quieres convertirte en streamer? Este es el precio de los equipos con los que puedes iniciarte

Entre las opciones disponibles en el mercado, se encuentra disponible la Vivobook Pro 16X, que es la apuesta de Asus para los creadores de contenido.

El Comercio probó por algunas semanas el equipo, que destaca por su pantalla OLED 4K de 16 pulgadas y un procesador Intel Core i7 de 11va generación.

Aquí las especificaciones de la nueva Vivobook Pro 16X:

EspecificacionesDetalle
PANTALLA16″ 4K OLED
(3.840x2.400)
400 nits, 100% DCI-P3
DisplayHDR™ 500
PROCESADORIntel Core i7-11370H
GRÁFICOSNVIDIA GeForce RTX 3050
RAM16 GB DDR4
ALMACENAMIENTO512 GB / 1 TB PCIe SSD
CONECTIVIDADIntel Wi-Fi 6 (802.11ax) + Bluetooth 5.0
PUERTOS1 x USB-C (USB 3.2 Gen 1)
1 x USB-A (USB 3.2 Gen 1)
2 x USB-A (USB 2.0)
1 x HDMI
1 x minijack
Lector SD
BATERÍA96 Wh
Adaptador de 120 W
SISTEMA OPERATIVOWindows 11 Home
DIMENSIONES360,5 x 259 x 18,9
mm
PESO1,95 kg

Unboxing de la Vivobook Pro 16X

El gran atractivo: la pantalla

Como primera impresión, lo que más llama la atención son los colores vivos que brinda la pantalla de 16 pulgadas, que ofrece el espacio suficiente para el trabajo de diseño y edición.

Su resolución 4K no decepciona, y es de gran ayuda para los creadores de contenido que trabajan con imágenes en alta calidad. Asus la presenta como “la primera pantalla OLED 4K de 16″. Tiene una resolución de 3840 x 2400 4K UHD, con una gama de colores 100% DCI-P3, suficiente para las tareas más exigentes.

La pantalla OLED destaca en la Vivobook Pro 16X. (Foto: Yerson Collave)
La pantalla OLED destaca en la Vivobook Pro 16X. (Foto: Yerson Collave)

Una ventaja clara de la tecnología OLED es que reduce el brillo molesto que tienen las clásicas pantalla LED, y -en el caso de la Vivobook- también incorporan una tecnología de protección ocular, que disminuye el 70% de la luz azul, dañina para los ojos. Un detalle no menor, ya que la mayoría de nosotros pasamos largas horas frente a la laptop.

Pusimos a prueba su pantalla en programas de edición Photoshop y Premiere, y la calidad de imagen superó las expectativas, ya que el contraste de colores y la profundidad de los negros es superior a la que ofrecen otro tipo de pantallas, aunque a veces pueden volverse un poco artificiales. Ahora, si bien los biseles no son muy delgados, no son un obstáculo.

La pantalla de la Vivobook Pro 16X tiene una resolución 4K. (Foto: Yerson Collave)
La pantalla de la Vivobook Pro 16X tiene una resolución 4K. (Foto: Yerson Collave)

Diseño

La Vivobook Pro 16X es agradable a los ojos. Viene en dos colores; nosotros tuvimos en nuestras manos la ‘Cool Silver’ con cubierta de aluminio. Es un equipo que no llega a ser pesado, pero tampoco es ultraliviano: pesa 1.95 kg. Y es cierto, no es un problema desplazarse con ella a cualquier lugar.

En la parte superior central de la pantalla, tiene una cámara con un interruptor de privacidad, que permite taparla a discreción, un añadido poco común en las laptops de esta gama. Esto brinda una mayor seguridad ante ciberataques.

La Vivobook Pro 16X tiene líneas fuertes. (Foto: Yerson Collave)
La Vivobook Pro 16X tiene líneas fuertes. (Foto: Yerson Collave)

Un aspecto llamativo es el diseño del teclado. Además de la ya conocida característica de retroiluminado, Asus decidió escoger más de un color. Así, las teclas más importante (Ctrl, Alt, Shift, etc) contrastan con el resto y la tecla ESC es de color naranja, un toque interesante en medio de la monotonía si hablamos de teclados.

En la parte trasera derecha, se ubica la clásica marca de Asus, mientras que en la parte lateral de la laptop encontramos, en el lado izquierdo, dos entradas USB 2.0 y una señal de luz de carga; del lado derecho, un conector USB, un puerto HDMI, ingreso de carga, un jack de audio de 3.5 mm y una entrada de tarjeta SD.

La Vivobook Pro 16X tiene botones de colores. (Foto: Yerson Collave)
La Vivobook Pro 16X tiene botones de colores. (Foto: Yerson Collave)

Pero la Vivobook Pro 16X incluye la tecnología DialPad, la apuesta de Asus en sus laptops orientadas a entornos creativos: a través de ella, puedes acceder de manera directa a opciones útiles en programas de edición, principalmente. En el caso de este equipo, el botón está incluido en el PAD, no es externo como en otras versiones. Aunque cuesta un poco acostumbrase al inicio, con el tiempo se puede volver bastante útil, por su versatilidad.

Aunque con ángulos fuertes, la Vivobook Pro 16X es ligera y no da la sensación de ser robusta. Además, la relación pantalla-cuerpo es buena, pues los bordes no son demasiado pronunciados.

Rendimiento

La Vivobook Pro 16X tiene lo necesario para soportar tareas propias de un creador de contenidos: su corazón es un procesador Intel Core i7 de 11va generación de cuatro núcleos. Posee una RAM de 16 GB, 512 GB de almacenamiento y una unidad de estado sólido de 1 TB, que permite el flujo rápido de multitareas.

Si bien no son las especificaciones de la ZenBook Pro de Asus, es capaz de hacerle frente cualquier actividad, incluso las más exigentes. Enfrentamos a la Vivobook Pro 16X a tareas cotidianas de Office o para videollamadas, incluso en usos prolongados de más de ocho horas, y pudo responder de manera óptima.

La Vivobook Pro 16X tiene una cubierta de aluminio. (Foto: Yerson Collave)
La Vivobook Pro 16X tiene una cubierta de aluminio. (Foto: Yerson Collave)

En cuanto a las actividades más exigentes, como edición profesional en programas como Premiere, Illustrator o After Effects, la ZenBook Pro Duo es solvente, aunque -tras algunas horas de uso continuo- se comienza a notar el esfuerzo de la laptop. En estas tareas es de ayuda el botón DialPad, si logras acostúmbrate.

Tuvo un desempeño similar frente a transmisiones en vivo y videojuegos, gracias a su GPU integrada Intel Iris Xe Graphics y la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050.

Batería

Si la Vivobook Pro 16X es usada para tareas genéricas como la navegación por internet, revisar el correo, ver videos y utilizar Word, la duración mínima de la batería será de entre seis y siete horas, una autonomía importante. Con actividades más extenuantes, la batería puede durar la mitad del tiempo, dependiendo del tipo de tarea.

La carga de 0 a 100% toma poco más de 1.5 horas, con el cargador original de Asus de 120 W.

Vivobook Pro 16X. (Foto: Yerson Collave)
Vivobook Pro 16X. (Foto: Yerson Collave)

Conclusión

Si buscas una laptop para tareas profesionales exigentes y tienes el presupuesto necesario, la Vivobook Pro 16X es una buena opción. Es ligera, incluso si le sumamos el cargador. Además, su pantalla brilla por sí sola.

DATO: el precio de la Vivobook Pro 16X en el Perú es de S/ 8409

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo será la vida con la 6G?
¿Cuánto tardaría descargar una película de en HD de 6GB con 6G? Descúbrelo en este video.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más