Wolfram estuvo en Lima para reunirse con los trabajadores de las oficinas que tiene aquí. “No nos importa en qué parte del mundo estén nuestros trabajadores, sino que sean los mejores”, explicó. (El Comercio/Jessica Vicente)
Wolfram estuvo en Lima para reunirse con los trabajadores de las oficinas que tiene aquí. “No nos importa en qué parte del mundo estén nuestros trabajadores, sino que sean los mejores”, explicó. (El Comercio/Jessica Vicente)
Bruno Ortiz Bisso


Salió del ascensor exactamente a la hora pactada. Sin despegar la mirada de su laptop, avanzó por el lobby del hotel sanisidrino donde se hospeda. Es Stephen Wolfram, un científico y matemático británico que en el 2009 lanzó Wolfram Alpha, un servicio en línea que los medios entonces se apuraron en calificar como el “asesino potencial” de Google.



En conversación con El Comercio, el británico marca distancias y recalca que su propuesta es completamente distinta, pues se basa en el conocimiento computacional. Además, da detalles sobre el Lenguaje Wolfram, un lenguaje de programación que él confía en que se convertirá en el puente entre el hombre y las máquinas para el desarrollo de la .


— ¿QUÉ ES MÁS VALIOSO EN ESTA ERA: EL CONOCIMIENTO O LOS SIMPLES DATOS?
Ambos trabajan juntos. Existen los datos puros y duros y la computación que se puede hacer con ellos. La gente lo que quiere son respuestas a sus preguntas y para eso hacen falta los datos y la computación. Por ejemplo, si quieres información sobre el eclipse en EE.UU., solo consultando datos se te puede responder que será el próximo lunes. Pero si quieres saber en qué momento lo verás dependiendo tu ubicación específica, ahí necesitas computación. El conocimiento computacional está presente en una computadora que puede producir las respuestas que buscas.


— ¿GOOGLE ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA ACCEDER A INFORMACIÓN A LA QUE PODEMOS ASPIRAR?
Todo depende de lo que necesites. Google hace una búsqueda en, digamos, 50 mil millones de páginas que están en la web. Basándose en palabras claves, busca las coincidencias más cercanas al concepto que se busca y te entrega páginas de resultados, con enlaces a las páginas que cumplen con el criterio. Quizá eso sea todo lo que necesitas. En el caso de Wolfram Alpha, muchas de las preguntas que nos hacen diariamente no tienen una respuesta específica en ningún lugar de la web. Para responder, el motor tiene que computar una respuesta y no solo buscar en la web. Google no te puede ofrecer resultados sobre algo que no exista en alguna página web que tenga indexada. Wolfram Alpha puede generar incluso respuestas a preguntas que aún no te hayas formulado, siempre y cuando existan los datos.


— ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE WOLFRAM ALPHA?
Te lo explico con tres ejemplos de dónde se usa. Primero, ayuda a los asistentes como Siri a responder preguntas de los usuarios. Lo importante es que cuando le hagas una pregunta a tu teléfono te dé una respuesta y no te lea una serie de enlaces a páginas web para que decidas a cuál entrar y buscar en ellas la respuesta. Segundo, casi el 100% de estudiantes de matemática, química, física, economía y otras carreras utilizan Wolfram Alpha, porque quieren entender mejor las respuestas a los problemas que tienen. ¿La razón? No solo te muestra la respuesta a un problema, sino que además te enseña los pasos que siguió para conseguirla, de manera que pueda haber un mejor entendimiento. Tercero, las empresas (financieras, de salud, de ‘retail’, etc.) usan una versión privada de Wolfram Alpha, porque las ayuda a encontrar mejores respuestas sobre el estado de su negocio. Combina información de la propia empresa, con otros datos internos, así como información externa y de manejo público, todo para obtener respuestas específicas. En casos como este, ofrecer un simple servicio de búsqueda de datos es inútil.


— ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL RECIENTE DEBATE PÚBLICO SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? ¿CONSIDERA QUE DEBE FRENARSE PORQUE PUEDE SER PERJUDICIAL?
La historia de la tecnología ha tratado siempre de llegar al punto más alto. Hemos alcanzado y superado esos niveles de manera gradual. La (IA) ha hecho mucho más que eso. Hay puntos que eran muy difíciles de alcanzar antes de la IA y ahora se han vuelto muy sencillos. ¿Cuál es el rol de la máquina frente al humano? Creo que el objetivo de las máquinas debe ser alcanzar la mayor cantidad de cosas, pero el hombre debe seguir decidiendo lo que las máquinas deben hacer. El humano debe definir la meta y la máquina debe decidir cómo alcanzarla. Tal como sucede con un GPS: pones tu destino y el aparato busca la mejor ruta. Una de las cosas que he tratado con el desarrollo del lenguaje de programación Wolfram es crear un puente entre lo que queremos que pase y lo que las computadoras pueden hacer. Para eso se necesita un lenguaje que pueda ser entendido por humanos y las máquinas. Creo que el lenguaje Wolfram lo podrá hacer. 

Contenido sugerido

Contenido GEC