Esta fecha es un gran momento para realizar compras y conseguir grandes ofertas, pero también representa una oportunidad para los cibercriminales.
Esta fecha es un gran momento para realizar compras y conseguir grandes ofertas, pero también representa una oportunidad para los cibercriminales.
/ Difusión
Redacción EC

El o Viernes Negro, es una de las fechas más importantes del año para el comercio, debido a que las principales marcas ofrecen al público ofertas y descuentos muy atractivos en diversos productos tanto en sus tiendas físicas como virtuales. Pero es importante tomar en consideración que en estas fechas, los usuarios suelen bajar la guardia y dejarse llevar por lo atractivo de las ofertas que presentan las marcas. De esta manera, los cibercriminales aprovechan para obtener información financiera de los usuarios, realizando campañas de phishing o de suplantación de identidad de un sitio.

En este contexto, Jorge Zeballos, Gerente general de ESET Perú comparte cinco recomendaciones para realizar compras online de manera segura durante el Black Friday que se celebrará el próximo 24 de noviembre:

MIRA: Autenticación de dos factores: ¿cuáles son los tipos más comunes?

1. REALICE SUS COMPRAS EN CONEXIONES SEGURAS: Usa una conexión a internet segura, evita redes WiFi públicas de parques o centros comerciales. Es preferible usar el plan de datos o una red doméstica (casa u oficina) que cuente con un software de seguridad para realizar las compras.

2. CUIDADO CON LAS “OFERTAS INSUPERABLES”: Observa bien cuales son las ofertas que llegan por correo electrónico o WhatsApp, ya que pueden parecer ‘reales’ porque vienen de una tienda conocida y te llevan a una supuesta encuesta de pocas preguntas para ganar confianza, para finalmente redireccionarte a una página de contenido malicioso y robar información como el número de tu tarjeta, la clave, datos personales, etc.

3. VERIFICA LA URL: Para evitar caer en estafas, la dirección del sitio web debe verificarse cuidadosamente, ya que las páginas fraudulentas a menudo usan URL diferentes a las oficiales. Lo mejor es escribir siempre la URL directamente en la barra de direcciones del navegador, evitando acceder a ella desde enlaces que llegan por correo electrónico o mensajes.

4. UTILIZA TARJETAS DE CRÉDITO Y SERVICIOS DE PAGO SEGURO: Lo más recomendable es realizar una compra online utilizando una tarjeta de crédito o a través de un servicio de pago online confiable, ya que de este modo no se utiliza dinero de la cuenta corriente. Incluso, en caso de una operación fraudulenta, el banco o el servicio podría reconocer el fraude.

5. INSTALA UN SOLUCIÓN DE SEGURIDAD: Si bien los sistemas operativos actuales tienen muchas medidas de seguridad, lo cierto es que los antivirus brindan una protección especializada que puede resultar vital para una compra segura. Si cuentas con un software de seguridad de alta calidad, este te podrá alertar en caso de estar ingresando a una página maliciosa y bloqueará el acceso.

Contenido sugerido

Contenido GEC