En la actual era, más digital que nunca, es común encontrarnos con ciberataques y escuchar sobre cibercriminales. Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién fue la primera persona en vulnerar una herramienta tecnológica? En esta nota, conoce sobre el primer hacker de la historia: el mago inglés Nevil Maskelyne.
Para entender la historia, debemos retroceder al final del siglo XIX, cuando se descubrieron las ondas electromagnéticas. A partir de este hallazgo, se creó el telégrafo inalámbrico, y Guillermo Marconi fue clave en su desarrollo. Él aseguraba que se trataba de una máquina confiable y que los mensajes enviados a través de ella eran seguros y privados.
MIRA: Consejo para usuarios Android: descubre cómo desactivar esta opción para hacer que tu teléfono sea más rápido
No obstante, como informa Infobae, en una demostración pública organizada por el científico, que tuvo lugar en la prestigiosa Royal Institution de Londres, ocurrió el primer hackeo registrado. Maskelyne interceptó la comunicación de prueba.
El objetivo era enviar un mensaje secreto desde lejos hasta el físico John Ambrose Fleming. Sin embargo, en lugar del mensaje secreto, Fleming y su asistente escucharon insultos y burlas sobre Marconi y su invento.
Este acto reveló una vulnerabilidad en aquella tecnología emergente y cuestionó la supuesta seguridad del telégrafo inalámbrico.
TE PUEDE INTERESAR
- La trampa del quishing: ¿cómo identificar y evitar estafas con códigos QR? Los consejos de los expertos en ciberseguridad
- Los mejores consejos para crear una contraseña indescifrable y proteger tus datos personales en línea
- ¿Un puerto espacial en Perú? Todo lo que se sabe de este proyecto y sus posibles efectos en el país
Contenido sugerido
Contenido GEC