El deseo de tener la mejor oferta de un producto nos pone más vulnerables frente a delincuentes. (Foto: pexels.com)
El deseo de tener la mejor oferta de un producto nos pone más vulnerables frente a delincuentes. (Foto: pexels.com)
Redacción EC

Comenzó una nueva temporada de , uno de los eventos de compras por internet más importantes que cumple su tercera edición. Sin embargo, también existe el riesgo de caer en las trampas de .

Y es que muchas personas esperan esta fecha para aprovechar las ofertas y hacer las compras que tanto esperaban, y pueden caer en páginas que no son oficiales u otras trampas de los estafadores.

LEE TAMBIÉN: “Lo que nos falta en el país son profesionales con conocimientos en inteligencia artificial”

“Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas porque hay quienes intentan comprar rápidamente las ofertas más llamativas y no revisan adecuadamente si se trata de una estafa”, advirtió Aldo Madruga, gerente Principal de Fraude e Integridad Corporativa de Banco Pichincha.

Por eso, se advirtió algunos tipos de ataques en los que suelen caer los compradores:

  • Phishing: En esta modalidad de fraude los delincuentes simulan una página web de una tienda o una entidad financiera de apariencia confiable, con la finalidad de robar información bancaria y/o personal.
  • Smishing: Es una modalidad de fraude donde se utilizan mensajes de texto para engañar mediante técnicas de ingeniería social dirigidas a los usuarios de telefonía móvil. Durante estos eventos, se suelen ofrecer premios y ofertas llamativas.
  • Vishing: Es una modalidad de fraude. Se comunican telefónicamente con los clientes para solicitarles información financiera, personal y/o confidencial, disfrazando la situación. Este tipo de fraude combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida a través de phishing, Smishing u otra modalidad.
LEE TAMBIÉN: Príncipe de Arabia Saudita anuncia un Mundial de eSport con una millonaria inversión

Una compra segura

La temporada Cyber Wow comenzó el lunes y seguirá hasta el 27 de octubre. Al momento de comprar por Internet, muchas personas temen ser víctimas de estafa, robo de datos bancarios o suplantación de identidad

‘’Es importante recordar que nunca se debe compartir información personal o financiera, como números de tarjetas de crédito o datos de identificación, a través de mensajes de texto no solicitados o correos electrónicos de dudosa procedencia.’’, dijo Madruga. Por eso, planteó las siguiente lista de recomendaciones:

  • Comprobación de la URL: Antes de proporcionar información personal o financiera en un sitio web, es necesario verificar que la URL comience con “https://” en lugar de “http://”. La “s” indica que la conexión es segura y cifrada.
  • Comprar desde redes seguras: Se debe evitar realizar compras en línea en redes Wi-Fi públicas o no seguras, ya que son más susceptibles a ataques. Siempre utilizar una red segura y privada para transacciones financieras.
  • Seguridad de contraseñas: Se debe utilizar contraseñas sólidas que incluyan una mezcla de letras, números y caracteres especiales. Evitar usar contraseñas obvias, como “123456″. Además, se deben cambiar las contraseñas periódicamente.
  • Actualización de software de seguridad: Los usuarios deben asegurarse de que su software antivirus y antimalware estén actualizados, para detectar y prevenir amenazas cibernéticas.
LEE TAMBIÉN: India da otro paso: inicia ensayos de su primera misión espacial tripulable para el 2025
  • Autenticación de dos factores (2FA): Habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto agrega una capa adicional de seguridad, ya que incluso si alguien obtiene su contraseña, necesitaría un segundo factor, como un código generado en el teléfono, para acceder a la cuenta.
  • Precios que parecen demasiado buenos para ser verdad: Durante el Cyber Wow, es común encontrar ofertas tentadoras, pero debemos ser cautelosos. Si un precio parece extremadamente bajo en comparación con otras tiendas en línea, es una señal de alerta. Investigue la reputación de la tienda y asegúrese de que la oferta sea legítima.
  • Errores gramaticales en sitios web sospechosos: Los errores gramaticales y ortográficos en un sitio web pueden ser un indicio de que no es confiable. Deben prestar atención a estos detalles y a desconfiar de sitios web con un lenguaje descuidado o incoherente.

Contenido sugerido

Contenido GEC