Perú es uno de los país con más detecciones de malware en todo Latinoamérica con un 24%, lo que significa un crecimiento del 6% respecto a julio del 2022, según la última telemetría de ESET presentados en los ESET Security Days 2023.
De acuerdo con el reporte, en el mismo ranking le siguen México (16%), Ecuador (12%), y Colombia (8%). En cuanto a los tipos de amenazas más prevalentes después del phishing, son los worms, troyanos y downloaders, reveló la compañía de ciberseguridad.
MIRA: WormGPT, la IA maliciosa que crea malwares personalizados en la Dark Web
Asimismo, el ransomware se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas. Durante el primer semestre de este año, las detecciones corresponden al 61% del total observado durante todo el 2022, con un promedio de 15 detecciones por hora hasta junio 2023.
Otro de los programas maliciosos más usados en la región y nuestro país son los troyanos. ESET señaló que aumentaron en un 46% entre el 2019 y el 2022. Para esta etapa del 2023, la cantidad de detecciones es de 53% de lo que se vió durante el año anterior, llegando a 1.893 detecciones por día.
Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, agregó que en temas de ciberseguridad es primordial contar con una cultura de prevención.
“Los usuarios deben acceder a información actualizada y las organizaciones deben contar con una política de gestión de riesgos para identificar, evaluar y reducir los peligros de seguridad identificados, sobre todo las pequeñas y medianas empresas que pueden verse muy afectadas ante un cibertaque”, comentó.
Contenido sugerido
Contenido GEC