Las robollamadas se han formado como parte de una estrategia de marketing que puede ser denunciada. (Foto: pexel.com)
Las robollamadas se han formado como parte de una estrategia de marketing que puede ser denunciada. (Foto: pexel.com)
Redacción EC

Son molestosas, insistentes, e inoportunas. Recibir una llamada telefónica ya se ha vuelto algo intolerable gracias a las , y no importa si se usa un o un teléfono fijo.

Y es que en los últimos años se han hecho recurrentes las llamadas de desconocidos, y que al contestar no responde nadie. Se trata de una forma de spam telefónico.

LEE TAMBIÉN: La trilogía de GTA llega gratis a Netflix: ¿cómo jugar los clásicos videojuegos?

Según informe de , estas llamadas que se han vuelto estresantes forman parte de una estrategia de marketing que usan algunas empresas para verificar sus bases de datos y estudiar a su público.

A esta estrategia le han dado el nombre de “robollamadas”, porque consiste en un sistema de llamadas robotizadas o programadas. A veces no contesta nadie, otras veces sí, o simplemente cuelgan. La finalidad es conocer qué números están en funcionamiento y, sobre todo, si descuelgan el teléfono.

Esta estrategia permite conocer al público, y sobre todo si contestan el teléfono para posteriores campañas de ventas. ¿Son peligrosas? Podrían no serlo, pues no aplican estafas telefónicas, de phishing o mediante SMS.

Sin embargo, son llamadas molestosas. En el Perú, este año se aprobó la , Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las llamadas spam. Aun así, las llamadas persisten.


En caso se quiera hacer una denuncia, esto se puede . Para ello puedes enviar un correo a  sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar  a los teléfonos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040 (llamadas gratuitas desde regiones). La otra opción es instalar aplicaciones que reconocen llamadas spam para bloquear los números.


Contenido sugerido

Contenido GEC