Redacción EC

Hemos cumplido 100 días de aislamiento social obligatorio o . Mucho ha pasado en este tiempo. Hemos aprendido a hacer muchas cosas de manera diferente para procurar no contagiarnos. Pero también hemos aprendido nuevas palabras, para entender mejor lo que nos estaba pasando y a qué nos estábamos enfrentando.

A continuación compartimos con ustedes un glosario con algunas de esas nuevas palabras que salieron de un ámbito científico o de los consultorios, para pasar a formar parte de cómo nos comunicamos durante la . No están todas las palabras, pero sí muchas de las que usamos.

MIRA: Cien días después, por Pedro Ortiz

Asintomático. Es la persona infectada con el SARS-CoV-2, pero que no presenta síntomas. Aún se estudia si es que las personas ‎infectadas pueden contagiar antes de mostrar síntomas.

Brote. Se llama así cuando existen dos o más casos asociados entre sí. Sucede por el aumento de inusual en el número de casos de una enfermedad, más allá de lo normal. Si existe un solo caso bajo vigilancia en una zona sin la enfermedad también se considera un brote.

Cuarentena. Es el aislamiento preventivo por un determinado tiempo (que no son exactamente 40 días) para evitar el contagio de una enfermedad. El término viene del ‘Quaranta giorni’ de la Edad Media, cuando aparecieron varios brotes epidémicos.

Distanciamiento social. Es la mejor conducta de prevención del COVID-19. Mientras más alejados estemos (al menos dos metros de distancia) de otras personas que expulsan gotículas (al hablar, respirar, toser o estornudar) y no sabemos si están contagiadas, será mejor.

MIRA | 100 días de cuarentena que cambiaron nuestra vida: todo lo que trae nuestro especial

Epidemia: Es el aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica, en un período determinado. Se suele considerar que la epidemia consolida múltiples brotes en una zona geográfica amplia. La epidemiología estudia la frecuencia de la aparición de una enfermedad y cuáles son sus determinantes en la población: saber quién, dónde y cuándo se enferma.

Fases de la epidemia: Introducción en una comunidad; transmisión localizada (infecciones esporádicas); amplificación (se vuelve epidemia o pandemia cuando el patógeno se puede transmitir de persona a persona y causa un brote sostenido en la comunidad); y transmisión reducida (cuando disminuye la transmisión persona a persona por la inmunidad adquirida de la población o a intervenciones eficaces para controlar la enfermedad).

Gel hidroalcohólico desinfectante: solución líquida o en gel que contiene entre el 60% y 95% de alcohol, y sirve para desinfectar de manera rápida la piel. Es la mejor alternativa cuando no se pueda lavar con agua y jabón las manos (que es la manera más efectiva de deshacerse del virus).

Hidroxicloroquina. Fármaco para el tratamiento de la malaria, el lupus y artritis reumatoide. La OMS interrumpió los ensayos como tratamiento para el COVID-19 porque no reducir tasa de mortalidad y por sus efectos adversos.

Inmunidad. Cuando el cuerpo reconoce bacterias, virus y sustancias extrañas y dañinas, se defiende, generando inmunidad. En el caso de los recuperados de infecciones por SARS-CoV-2 se sabe, hasta ahora, que genera inmunidad pero no se sabe por cuánto tiempo.

Jabón. Junto con el agua, son las principales armas contra el COVID-19. El lavado constante de manos, con abundante agua y jabón común, basta para eliminar al virus.

KN-95. Es un tipo de mascarilla o respirador reutilizable y autofiltrante (protege al inhalar y exhalar). Es la versión china de las mascarillas FFP2 (europeas) o la N95 (EE.UU.). Su capacidad de filtración mínima debe ser del 92%. Se debe confirmar que cuente con un certificado de efectividad por la autoridad europea o la estadounidense (NIOSH).

Letalidad. La tasa de letalidad tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad. No confundir con la tasa de mortalidad, que se calcula como referencia a una población total.

Meseta. Desde el punto de vista epidemiológico, se habla de una curva de contagios de la enfermedad. Luego, se alcanza un pico de casos positivos desde el cual se proyecta un descenso posterior. Antes, existe la posibilidad de transitar una meseta, es decir, un crecimiento lento y sostenido de contagios que puede durar unos 15 días.

Neumonía. La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones, debido a bacterias, virus u hongos. En los casos severos del COVID-19, el virus puede llegar al tejido pulmonar y producir inflamación, afectando severamente su funcionalidad. Esta fase puede ser mortal.

OMS. Son las siglas de la Organización Mundial de la Salud. Creada el 7 de abril de 1948, es la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas.

Pruebas serológicas y moleculares. Las pruebas serológicas (rápidas) usan una gota de sangre para detectar los anticuerpos (inmunoglobulina M o G, que se adhieren al virus para eliminarlo o desactivarlo) que produce el organismo mientras estuvo o está infectado. Las pruebas moleculares detectan el ARN (material genético) del virus en el organismo del infectado. Para ello se requiere una muestra de las secreciones respiratorias del paciente.

Raoult. Didier Raoult es un doctor francés, director del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, reputado experto en la materia y miembro del comité científico que asesora al gobierno. Su estudio sobre los efectos de la hidroxicloroquina fue clave para que se empezara a usar este fármaco en el tratamiento experimental de pacientes de COVID-19.

Solidaridad o ‘Solidarity’. Es el nombre de un ensayo clínico internacional puesto en marcha por la OMS y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID‑19. El Perú tiene participación en él.

Tormenta de citoquinas. Es una reacción inmunitaria grave en la que el organismo libera demasiadas citoquinias en la sangre. Las citoquinas coordinan la respuesta del sistema inmunológico en condiciones normales. Cuando, a causa de una infección, una afección autoinmune u otro, se activa una gran cantidad de estas se convierten en dañinas, favoreciendo una inflamación general y poniendo en grave peligro la vida.

Unidad de cuidados intensivos. La UCI es un área dentro de una clínica u hospital que proporciona soporte vital, supervisión y monitoreo a los pacientes en condición crítica.

Ventilador. La ventilación mecánica permite a los especialistas intervenir en el control de la oxigenación del paciente. Para ello, se coloca un tubo en la tráquea, que está conectado con un ventilador, que llevará el flujo de aire desde y hacia el ventilador. La máquina tiene un humidificador, un calefactor y un sistema que filtra bacterias y virus.

Wuhan. Es la ciudad china en donde se reportaron los primeros casos del COVID-19 a finales del año pasado. Después de varias semanas, se han vuelto a reportar nuevos casos.

Zoonosis. Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos.

Fuentes: OMS/Medline Plus/National Geographic/Saludconlupa.com/Clínica Mayo

---------------------------------------------------

El Comercio mantendrá acceso libre a todo su contenido informativo relacionado con el coronavirus.

---------------------------------------------------

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Con el avance de la pandemia, las recomendaciones sobre el uso de las mascarillas se han ido afinando. La OMS recomienda que las mascarillas formen parte de la estrategia integral -en combinación con el distanciamiento social, evitar tocarse el rostro y el lavado constante de manos- destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas. Sin embargo, debe recordar que solo el uso de la mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra el COVID-19.

¿Puedo usar mascarillas de tela?

Existe poca evidencia de que sean eficacia y, por lo tanto, no pueden ser recomendadas como medida de control del COVID-19. La recomendación de la OMS es que los gobiernos fomenten el uso general de las mascarillas de tela en áreas donde la transmisión sea generalizada, en áreas donde haya una capacidad limitada para aplicar medidas de control y, especialmente, en entornos donde no sea posible mantener una distancia física de al menos un metro, como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...