Según toda la historia clínica del Perú, hasta hoy solo se han realizado nueve trasplantes pulmonares en el país. Carlos Saavedra, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, expresó a El Comercio su preocupación por la falta de iniciativa del Estado para elevar esta preocupante cifra.
— ¿Es crítica la situación del trasplante pulmonar en Perú?
En EE.UU., este año se han hecho cerca de 2.000 trasplantes pulmonares. En América del Sur, Brasil ha realizado unos 250, seguido por Argentina con 80 y Chile con 30. Pero en el Perú se han realizado solo nueve. Y desde hace más de tres años no se tiene ningún reporte.
— Las cifras demandan, entonces, acciones inmediatas...
Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de las Fuerzas Armadas y policiales no desarrollan este tipo de trasplantes en el país. Estas operaciones se han hecho en Essalud, pero hay que recordar que el 70% de la población no está afiliada. Las personas acuden a los hospitales del Minsa, donde no hay esta alternativa terapéutica.
— ¿Qué enfermedades requieren este tipo de operación?
La fibrosis pulmonar idiopática, hipertensión pulmonar primaria, fibrosis quística, fibrosis pulmonar secundaria, enfisema pulmonar, bronquiectasias y otras, como secuelas pulmonares. Algunas de estas se han vuelto más peligrosas por diversas causas, y es ahí cuando los tratamientos médicos no logran recuperar a los pacientes. Estos ingresan a severos episodios de insuficiencia respiratoria con pobre calidad de vida, llevándolos a la postración e incapacidad pulmonar, así como a la mínima opción de recuperación. Y al no contar con una posibilidad de trasplante pulmonar, los pacientes fallecen.
— ¿Hay especialistas y equipos para atender la demanda?
Ciertamente tenemos los profesionales, así como los espacios clínicos para realizar esta labor, pero la mayoría están ubicados en Lima. Esto tiene que cambiar. Pero primero, el Minsa tiene que acreditar cuáles nosocomios –como es el caso del hospital Dos de Mayo– pueden realizar este tipo de intervenciones. El Estado debería destinar los fondos necesarios para proceder con esta acción que no se atiende. Por ello, la Sociedad Peruana de Neumología sigue fomentando la cultura de la donación y trasplantes pulmonares, tal como sucede con otros órganos.
— ¿Qué personas están en la capacidad de donar estos órganos?
Tenemos la capacidad, pero más del 90% de casos de trasplantes pulmonares se hacen con donantes cadavéricos, teniendo en cuenta el tiempo de muerte. Según estudios recientes, se menciona que no deberían sobrepasar las seis horas.
— ¿Cuál es el costo promedio de un trasplante de este tipo?
Se encuentra entre US$250 mil y US$300 mil. Por eso es imposible que un seguro privado lo ofrezca. Pero la vida de un paciente vale más que esa cifra, y es por este motivo que el Estado debería asumir un mayor liderazgo en este tema.