La más grande extinción masiva de criaturas terrestres y marinas en la Tierra habría sido causada por la excesiva acidez de los océanos, según indica un estudio publicado en la revista Science.
La acidificación fue generada por grandes cantidades de dióxido de carbono emitidas por colosales erupciones volcánicas en Siberia hace 252 millones de años.
"Este es uno de los pocos casos donde hemos podido mostrar que un evento de acidificación del océano sucedió mucho tiempo atrás", dijo Rachel Wood, geocientífica de la Universidad de Edimburgo e investigadora del estudio.
El equipo de especialistas estudió rocas en Emiratos Árabes Unidos que estaban en el lecho marino en aquel entonces y que contenían un detallado registro de las cambiantes condiciones oceánicas al final del Período Pérmico.
"Esto es significativo porque creemos que nuestros océanos modernos están sufriendo una acidificación similar. Estos hallazgos podrían ayudarnos a entender la amenaza que significa para la vida marina la acidificación moderna de los océanos", agregó la investigadora.
Los científicos dijeron que por mucho tiempo se sospechó que la acidificación oceánica -descenso del pH- fue la causante de la peor extinción en la Tierra, pero no se había hallado una evidencia directa hasta ahora.
Las erupciones masivas que provocaron la acidez de los océanos duraron aproximadamente un millón de años y comprendieron el Período Pérmico y el Triásico.
¿Qué sucedió durante la gran extinción?
Los trilobites, con forma parecida los cangrejos, y los escorpiones marinos -habitantes de los mares por cientos de millones de años- fueron algunas de las especies marinas que desaparecieron.
Los animales terrestres enfrentaron un calentamiento global y un clima general más seco. La mayoría de los reptiles dominantes, parecidos a los mamíferos, murieron, salvo algunas especies, como los ancestros de los mamíferos modernos, incluido el ser humano.
La extinción masiva, que duró aproximadamente 60 000 mil años, también allanó el camino para los primeros dinosaurios unos 20 millones de años después.
Fuente: Reuters