Berlín. (EFE). El profesor de química y deportista de riesgo alemán Andreas Fath comenzó el reto de recorrer a nado el curso del Rin en sólo un mes para alertar de su contaminación y buscar financiación para protegerlo y limpiarlo.
Tras más de un año de preparación, Fath partió desde el nacimiento del río en el Tomasee (Suiza) para recorrer, en 25 etapas, los más de 1.200 kilómetros que separan este lugar de su desembocadura, en la localidad holandesa de Hoek van Holland, a la que pretende llegar el 24 de agosto.
A lo largo de su recorrido, este científico de la Escuela Superior de Furtwangen (suroeste de Alemania) recogerá muestras de agua para llamar la atención sobre la composición del Rin.
A la vez, tratará de conseguir los cerca de 100.000 euros que necesita para adquirir una máquina de análisis avanzada que le ayude con su investigación sobre la calidad de las aguas del río más caudaloso de Alemania y el de mayor longitud en territorio alemán.
ADVERSIDADES EN LA RUTA
La primera jornada de su aventura, no obstante, apenas duró tres minutos, pues los primeros kilómetros del curso alto del Rin recorren una zona de montaña peligrosa, y Fath optó por recorrerlos en bicicleta.
En una entrevista para la edición digital del semanario "Der Spiegel", Fath lamentó recientemente que, a pesar de que es conocida la contaminación que sufren algunos tramos del río, nadie se interese por ello.
“Sin embargo, cuando se oye que un profesor loco nada por el Rin, la gente empieza a prestar atención”, aseguró.