(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un equipo internacional de investigadores determinó que el podría ser un trastorno prenatal causado por altos niveles de estrógeno en el útero, de acuerdo a un estudio publicado en la revista , parte del grupo Nature.

"Este nuevo hallazgo respalda la idea de que el aumento de las hormonas esteroides sexuales prenatales es una de las posibles causas de esta afección", dijo a The Independent Simon Baron-Cohen, director del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge e investigador principal.

[]
[]

El experto agrega que probablemente estas hormonas interactúan con factores genéticos que afectan el desarrollo del cerebro del feto.

La National Autistic Society del Reino Unido califica al autismo como un problema del desarrollo cognitivo que afecta la forma en que una persona se comunica y se relaciona con otras personas. El autismo no se considera como una enfermedad, sino como un trastorno que tiene un amplio espectro.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos indican que actualmente esta condición afecta a 1 de cada 68 niños.

Los autores de la investigación afirman que sus hallazgos son esperanzadores, pues el papel del estrógeno en el autismo apenas se ha estudiado.

"Estos resultados muestran por primera vez que los estrógenos prenatales contribuyen al desarrollo de autismo", señalan.

Pero los científicos aún no saben si los altos niveles de estrógeno provienen de la madre, el bebé o la placenta, por lo cual es importante continuar investigando en este sentido.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron el líquido amniótico de 98 gestantes preservados en el Biobanco danés, que guarda más de 100,000 muestras.

Los autores hallaron que los cuatro tipos de estrógenos fueron significativamente más altos en los fetos que luego desarrollaron autismo, en comparación con los 177 fetos que no lo hicieron.

"Esperamos que podamos aprender más sobre cómo contribuyen [los estrógenos] al desarrollo del cerebro fetal en más experimentos. Todavía tenemos que replicar los resultados", afirma Alexa Pohl, parte del equipo de Cambridge.

No es la primera vez que se propone la teoría prenatal del autismo causado por esteroides sexuales. Se hizo por primera vez hace 20 años y en 2015, científicos de la Universidad de Cambridge y el Instituto Estatal del Suero en Dinamarca encontraron que dos hormonas, conocidas como andrógenos, eran más altas en los fetos masculinos que desarrollaron autismo.

Este tipo de andrógenos, apuntan los expertos, se producen en mayores cantidades en los fetos masculinos que femeninos, lo que podría explicar por qué el autismo se ve con mayor frecuencia en los niños, que en las niñas.

Baron-Cohen advierte que los hallazgos no pueden ni deben usarse para detectar el autismo, pues el estudio busca "comprender el autismo, no prevenirlo".

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC