Andre Gomes sufrió una espantosa lesión el pasado 3 de noviembre. (Reuters)
Andre Gomes sufrió una espantosa lesión el pasado 3 de noviembre. (Reuters)
/ ANDREW YATES
Martín  Tumay Soto

Y de repente en el estadio inglés de Goodison Park solo hubo llanto y gritos de desesperación. Corría el minuto 78 del Everton vs. Tottenham, el portugués (26) conducía el balón por la banda izquierda, cuando el surcoreano Heung-Min Son se lanzó para frenarle y le provocó una terrible lesión en la pierna derecha.

Las imágenes de André Gomes tendido en el suelo, gritando de dolor y tomándose el tobillo afectado dieron de inmediato la vuelta al mundo. La primera reacción de Son fue disculparse, pero al ver de cerca lo que había provocado, se tomó la cabeza con desesperación y, luego, solo lloró.

Aquí las imágenes de la terrible escena que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre (advertencia: el video puede herir susceptibilidades):

Video: Lesión de André Gomes

André Gomes | ¿Hay futuro para un futbolista después de una lesión de este tipo?

Horas después del terrible hecho, el propio club Everton confirmó a través de sus redes sociales el diagnóstico del futbolista luso.

"El Everton Football Club puede confirmar que André Gomes se someterá a una cirugía mañana (lunes 4 de noviembre) después de sufrir una lesión en el tobillo en el juego de hoy con el Tottenham Hotspur... Después de someterse a pruebas hospitalarias, se confirmó que había sufrido una luxación por fractura en el tobillo derecho”, precisó a través de Twitter.

A propósito de este caso, conversamos con el experto en medicina deportiva Julio Grados, quien además recordó un caso similar en el fútbol peruano. La primera pregunta que le hicimos al especialista fue: ¿hay futuro para un futbolista después de una lesión de este tipo?

Para el doctor Julio Grados, la respuesta es afirmativa. “Lo peligroso es que la fractura esté en una parte muy baja y comprometa el tobillo, pero si se hace un buen trabajo de rehabilitación y de propiocepción (fortalecimiento de los ligamentos), el jugador irá muy bien. También es un golpe psicológico, pero hay tener bastante fuerza mental y, sobre todo, paciencia”. sostiene.

En diálogo con El Comercio, el médico peruano recuerda que en el año 2010 tuvo que tratar en cancha una lesión similar a la de Gomes, durante el partido León de Huánuco vs. San Martín. Luis Álvarez (29), quien en ese entonces jugaba para los ‘Santos’, fue derribado por Guillermo Salas y sufrió la luxación con fractura de tibia y peroné de unos de sus tobillos.

“La mayor prueba de si (un futbolista con esta lesión) puede seguir jugando, es el caso de Luis Álvarez, quien en el año 2010 sufrió una lesión similar y hoy sigue como profesional”, indica el especialista. Nueve años después de su terrible fractura, Álvarez milita en el Carlos A. Mannucci.

El futbolista peruano Luis Álvarez juega actualmente en el Carlos A. Mannucci. (Captura de pantalla)
El futbolista peruano Luis Álvarez juega actualmente en el Carlos A. Mannucci. (Captura de pantalla)

¿Cuánto tiempo toma la rehabilitación? Grados precisa que esto depende de muchos factores como el de las cirugías y el umbral de dolor del jugador. “Normalmente una fractura consolida en un mes y medio o dos meses; la cicatrización de los ligamentos rotos en el tobillo toma seis semanas. El paciente puede empezar a caminar, más o menos, al segundo mes, pero todo el trabajo de propiocepción en el tobillo, de movimientos, giros, cambios de dirección; toma tiempo. No solo es la rehabilitación, sino también el fortalecimiento. Seis meses (de para) podría ser un tiempo promedio, pero depende de muchos factores".

Finalmente, ¿qué debemos hacer si alguna vez estamos frente a una lesión de este tipo? Sin duda, lo primero es pedir ayuda especializada. Los bomberos (número 116) es una de las primeras opciones que todos debemos de tener en cuenta.

Desde el punto de vista médico, lo primero que se hacer es reducir la luxación, es decir se debe poner la articulación en el sitio que corresponde. “El dolor de una luxación es más fuerte cuando la articulación está fuera de su sitio. Ya después, mediante cirugía, se hace la osteosíntesis, colocar placa y tornillos en la zona afectada”.

[ es el periodista responsable del contenido web de e en El Comercio. Lo puedes contactar a través de: / ]

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC