Vecinos de SJL juntan agua tras el aniego que afecta el distrito. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec9
Vecinos de SJL juntan agua tras el aniego que afecta el distrito. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec9
Redacción EC

El último fin de semana, un nuevo aniego por la rotura de una tubería de alcantarillado se registró en San Juan de Lurigancho. Desde entonces, gran parte del distrito sufre el corte del servicio de agua potable.

MIRA: SJL: Sedapal anunció que restablecerá el servicio “en los próximos 7 días”

El agua es vital para realizar diversas actividades cotidianas. Muchas personas no tienen un acceso directo a este recurso, e incluso deben convivir con aguas contaminadas, lo cual puede afectar su salud.

A continuación, resumimos los peligros de esta situación:

1. El acceso limitado al agua potable afecta la higiene necesaria que toda persona debe tener, con lo cual se genera el ambiente propicio para la propagación de enfermedades dentro y fuera de una casa.

“El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis”, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los niños menores de cinco años están en especial riesgo debido a las . Este mal genera la muerte de uno de cada 375 niños durante los cinco primeros años de vida.

Una de las formas de contagio del rotavirus, principal causante de la diarrea infantil grave, es la escasez de agua para beber, cocinar y lavar, por lo cual se consume agua contaminada procedentes de aguas residuales, advierte la Dra. Verónica Petrozzi, especialista en vacunas de GSK.

Largas colas para acceder a agua potable en SJL tras el aniego. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
Largas colas para acceder a agua potable en SJL tras el aniego. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)

3. Muchas veces también se recurre a contaminadas, que ya han sido usadas para otros fines, para la elaboración o almacenamiento de alimentos en condiciones antihigiénicas, lo cual, a su vez, puede causar la propagación de enfermedades infecciosas, advierte la especialista.

4. Otro problema relacionado al limitado acceso a agua potable es que se la almacena dentro del hogar muchas veces de una manera inadecuada. Esto contribuye a la reproducción de vectores que transmiten enfermedades.

“En muchas partes del mundo, los insectos que viven o se crían en el agua son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue. Algunos de estos insectos, denominados vectores, crecen en el agua limpia, y los contenedores domésticos de agua de bebida pueden servir como lugares de cría. Tan solo con cubrir los contenedores de agua es posible reducir la cría de vectores, y reducir también la contaminación fecal del agua en el ámbito doméstico”, detalla la OMS.

Conoce cómo almacenar adecuadamente el agua:

5. Pero si se está en contacto directo con aguas servidas porque nuestra vivienda ha sido afectada por un aniego de la red de alcantarillado, también nos exponemos al riesgo de reacciones alérgicas y enfermedades dermatológicas.

Como EsSalud, las personas expuestas directamente están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades a la piel, como dermatitis, sarna o acarosis, ya que el agua empozada es el lugar perfecto para la reproducción de parásitos, hongos y bacterias.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

C04-nuevas-variantes
null null

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: