En un estudio retrospectivo de casos, los investigadores de Mayo Clinic descubrieron una relación entre la administración de antibióticos en niños menores de 2 años y varias enfermedades o afecciones duraderas que oscilaban desde alergias a obesidad. Los resultados se publican enMayo Clinic Proceedings.
Con los datos de salud provenientes del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que es un estudio poblacional colaborativo entre Minnesota y Wisconsin, los investigadores analizaron los datos de más de 14.500 niños. Alrededor del 70 por ciento de los pacientes recibió por lo menos un tratamiento con antibióticos antes de cumplir 2 años de edad, debido a alguna enfermedad. Los niños que recibieron varios tratamientos con antibióticos fueron más propensos a múltiples enfermedades y afecciones más adelante en la infancia.
MIRA: Prematuro: 5 cuidados que debe tener un bebé nacido antes de los 9 meses
El tipo y la frecuencia de la enfermedad variaron según la edad, el tipo de medicamento, la dosis y la cantidad de las dosis. Además, hubo diferencias entre los niños y las niñas. Entre las afecciones relacionadas con la administración temprana de antibióticos estuvieron asma, rinitis alérgica, problemas de peso y obesidad, alergias alimentarias, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, enfermedad celíaca y dermatitis atópica. Los autores especulan que si bien los antibióticos pueden afectar solamente de forma transitoria al microbioma (el conjunto de microbios en el cuerpo), esto tiene consecuencias a largo plazo sobre la salud.
“Queremos subrayar que este estudio muestra una relación entre estas afecciones, no una causalidad. Estos resultados crean la oportunidad de dirigir los estudios futuros hacia la determinación de métodos más confiables y seguros para administrar oportunamente, dosificar y seleccionar el tipo de antibiótico en los niños de ese grupo etario”, señala el Dr. Nathan LeBrasseur, investigador del Centro para el Envejecimiento “Robert y Arlene Kogod” de Mayo Clinic y autor experto del estudio.
MIRA: Niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de padecer asma, según estudio
Los expertos no entienden bien por qué los últimos datos muestran un aumento en algunas afecciones infantiles que fueron parte del estudio. A no ser por el problema de resistencia a varios fármacos, la mayoría de los pediatras supone que los antibióticos son seguros.
Los investigadores también dicen que el objetivo final es ofrecer pautas prácticas a los médicos respecto a la manera más segura de administrar antibióticos durante los primeros años de vida.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- COVID-19 | Todo sobre la vacuna candidata de Johnson & Johnson que se prueba en Perú
- Pfizer anuncia que resultados finales de ensayo clínico muestran que su vacuna tiene eficacia del 95%
- Coronavirus: por qué los casos “falsos positivos” de COVID-19 también son importantes para intentar contener la pandemia
- Las 11 candidatas a vacuna contra el COVID-19 que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos
- ¿Por qué cenar tarde y usar el celular antes de dormir afecta la salud?
- COVID-19 : ¿qué significa que las vacunas en desarrollo tengan más del 90% de eficacia?
- Coronavirus: ¿cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?
- Cómo funciona el bamlanivimab, el primer medicamento diseñado específicamente contra el COVID-19
- COVID-19 | Los científicos logran estudiar por primera vez en vivo las infecciones causada por virus
- Qué son los misteriosos pandoravirus y por qué algunos científicos dudan de que en realidad sean virus
- COVID-19 | Video muestra por qué no debemos utilizar mascarillas con válvula
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC