El consumo de antidepresivos en mujeres embarazadas podría ser un factor de riesgo para que el niño sufra de algún grado de hiperactividad mientras crece. Así lo ha afirmado un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, del grupo Nature.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a menores de 4 y 17 años y se caracteriza por la dificultad para concentrarse y mantener la atención voluntaria a distintas actividades. Se estima que en el Perú entre 3% y 7% de jóvenes lo sufran.
La investigación inicialmente intentaba determinar si los antidepresivos podrían ser causantes de riesgo de autismo durante los primeros tres meses de embarazo. Para esto reunieron un universo de 2.243 menores con problemas de TDAH y con 1.377 niños autistas.
CON BASE CIENTÍFICA
Los resultados fallaron al establecer una relación directa entre el autismo y los antidepresivos, pues se debía tener en cuenta otros factores como el estado de depresión de la madre. Lo que si se descubrió fue una asociación significativa entre estos fármacos y el desorden de atención.
Esta relación es bien sabida por expertos en el campo de la salud, sin embargo nunca antes ha sido probada. Es por tal motivo que los autores del estudio reclaman más investigaciones para corroborar los resultados conseguidos, ya que estos podrían haberse visto afectados por errores en materias de clasificación.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 90% de mujeres embarazadas ingieren fármacos, drogas lícitas (tabaco y alcohol) e ilícitas. Estos pueden generar entre el 2% y 3% de todas las anomalías congénitas