(Imagen referencial: Pixabay)
(Imagen referencial: Pixabay)
Redacción EC

En pocos días, tres personas han muerto en  a causa de un virus poco común, lo cual ha incrementa la alarma en todo el país, que ya ha solicitado ayuda de la Organización Mundial de la Salud () para controlar este brote.

Los decesos ocurridos en el vecino país han sido provocados por el arenavirus, un patógeno que puede llegar a tener una alta mortalidad y que obligó al gobierno de dicho país a activar protocolos de bioseguridad.

[]
[]

►¿Qué es el arenavirus?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., el arenavirus es un conjunto o familia de virus que están asociados con roedores.

“Cada virus generalmente está asociado con una especie hospedadora de roedor en particular en la que se mantiene. Las infecciones por arenavirus son relativamente comunes en los humanos en algunas áreas del mundo y pueden causar enfermedades graves”, indica la institución.

Existen ocho tipos de arenavirus, según los CDC. (Foto: CDC)
Existen ocho tipos de arenavirus, según los CDC. (Foto: CDC)

El nombre proviene de su apariencia similar a granos de arena. Existen ocho tipos de arenavirus que están presentes en Europa, Asia, África y América. La peligrosidad de cada uno de ellos varía.

►¿Qué síntomas provoca el arenavirus?

Las personas contagiadas presentan fiebre y dolores en varias partes del cuerpo, con un periodo de contagio de 21 días, informó la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño.

Todos los tipos de arenavirus provocan fiebre hemorrágica viral, un síndrome que causa sangrado y afecta a muchos órganos, por lo cual "la capacidad del cuerpo para regularse se ve afectada”, según los CDC.

Alfonso Tenorio, representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, señaló que virus como los de la familia arenavirus tienen una alta mortalidad en todo el mundo.

El virus puede pasar a los humanos cuando entran en contacto con las secreciones de roedores, como orina o sangre, e incluso por inhalar partículas de orina o saliva de estos animales.

En el caso bolivianos, se cree que la transmisión entre personas se dio por el contacto directo con fluidos, posiblemente sangre, de los enfermos.

Fuente: Agencias/El Comercio

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC