Argentinos crean prueba rápida para detectar la tuberculosis

Científicos argentinos desarrollaron un test rápido para detectar la , que da el resultado en dos horas en vez de los 20 a 40 días que puede demandar el sistema convencional.

El "diagnóstico por biología molecular da resultados precisos en dos horas" y fue creado por el equipo liderado por Juan Garberi. Ya mostró resultados exitosos en un ensayo con 189 pacientes, informa el diario "Página/12".

El procedimiento utiliza una muestra de saliva del paciente pero, en este caso, "se mata el bacilo y se extrae el . Luego, se lo multiplica mediante un proceso llamado PCR (el que se utiliza para pruebas de ADN en general) y se le incorpora una molécula llamada fluorocromo, que solo emite fluorescencia cuando está presente el ADN del bacilo de Koch", detalló Garberi.

El científico destacó que este método permite que la muestra sea procesada en lugares alejados, sin necesidad de enviarla a un laboratorio central, y utiliza "procesos sencillos que utilizan dispositivos informáticos de uso habitual". El trabajo fue publicado en la revista "".

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria ‘Mycobacterium tuberculosis’. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.