Un asteroide clasificado como NEO (objetos próximos a la Tierra o Near Earth Object, en inglés) pasará el próximo 24 de diciembre a 11 millones de kilómetros de la Tierra, según informó la NASA.
Conocido como 163899 o 2003 SD220, fue descubierto en el 2003 y viaja a 7,84 kilómetros por segundo, según detalla la web del Programa de NEO de la NASA.
Tiene un diámetro de entre 1,1 y 2,5 kilómetros y lo más cerca que estará de la Tierra es a 11 millones de kilómetros, a unas 28 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna.
Por ello no existe ningún peligro potencial para la Tierra, como tampoco lo hubo con 2015 TB145, el asteroide que pasó cerca de nuestro planeta el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la fiesta de Halloween.
De hecho, lo más relevante de la aproximación de 2003 SD220 es que puede ofrecer un eco de radar suficientemente bueno para que el grupo estadounidense que se dedica a su estudio pueda intentar determinar su forma y otras características interesantes.
De los más de 600.000 asteroides de los que se tiene registro en nuestro sistema solar, unos 12.000 están catalogados como NEO.
Se consideran NEO si su órbita está a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra, aunque existe otra clasificación: los Asteroides Potencialmente Peligrosos. Estos cuerpo celestes tienen órbitas "cercanas" -en términos astronómicos- a la Tierra, de unos ocho millones de kilómetros, y diámetros de más de 100 metros.
A estos cuerpos se les hace un seguimiento más estricto y se evalúan las probabilidades de impacto.
Fuente: EFE