Astrónomos crean primer mapa del tiempo de una enana marrón

El ha creado el primer mapa del tiempo de la superficie de la enana marrón más cercana a la , conocida como Luhman 16B.

Esta enana marrón había sido explorada con un telescopio VLT (Very Large Telescope) y forma parte de una pareja que tiene como nombre Luhman AB, a unos seis años luz del Sol.

La primera de ellas se descubrió hace veinte años y solo se conocen unos pocos cientos. Apenas pueden brillar débilmente en longitudes de onda infrarrojas de la luz debido a que no contienen la suficiente masa para iniciar fusiones nucleares.

La pareja Luhman 16 AB, descubierta a principios del 2013, se encuentra en la constelación austral de La Vela y es el tercer sistema más cercano a la después de Alfa Centauri y de la Estrella de Barnard.

De ambas, Luhman 16B, de la que se ha elaborado el mapa es la más débil ya que se ha observado que cambia ligeramente su brillo cada pocas horas a medida que rota, una clave que indica que puede tener marcadas características en su superficie.

Este estudio permitirá a los astrónomos aprender más sobre las atmósferas de planetas gigantes jóvenes, ya que son muy similares.