EE.UU. (AP). Un avión espacial "secreto" aterrizó el viernes en una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la costa del sur de California.
El avión no tripulado X-37B, que se asemeja a un mini trasbordador espacial, pasó casi dos años dando vueltas a la Tierra en una misión clasificada.
Tocó tierra la mañana del viernes, dijeron funcionarios de la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea. Sin embargo, no se ha mencionado nada sobre la misión que desempeño el avión durante sus 674 días en órbita.
Varios expertos creen que lleva equipo de espionaje en su bodega de carga. Otras teorías parecen tomadas de una película de James Bond, como que la nave sería capaz de capturar los satélites de otras naciones o seguir el laboratorio espacial de China.
En el comunicado escrito que anunciaba el regreso de la nave, la Fuerza Aérea sólo dijo que había estado realizando "experimentos en órbita".
El programa X-37B ha pasado por varias agencias federales desde su creación en 1999, entre ellas la NASA. Ahora responde a la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea, quienes anunciaron que planean lanzar el próximo año la cuarta misión de la nave, iniciadas en diciembre del 2012.
El X-37B fue construido por la empresa Boeing, tiene 2,9 metros de altura y cerca de 9 metros de largo, con una envergadura de menos de 4,5 metros. Pesa casi 5.000 kilogramos y tiene paneles solares que se despliegan para cargar sus baterías una vez en órbita.