Angie de la Cruz, de Moyobamba, tiene 15 años y hace dos le detectaron cáncer. Sumado al dolor del diagnóstico, perder su cabello fue una situación difícil de afrontar:
“Lloré días enteros, sentía que se caía mi cabello y me dolía mucho porque era parte de mí. Pero vi a tantas personas salir adelante que decidí dejar de quejarme y raparme el cabello. No quería sufrir más, quiero ganarle al cáncer”, cuenta la joven paciente.
Los doctores se encargarán de su tratamiento contra la enfermedad, pero una campaña llamada #BellasLuchadoras ha sido creada para mejorar el estado de ánimo y autoestima de la adolescente y de otras mujeres que luchan diariamente contra el cáncer.
La iniciativa proviene de Hawaiian Tropic, y está dirigida a pacientes de escasos recursos, provenientes de distintas zonas del país que tratan su enfermedad en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y son atendidas en el Albergue Frieda Heller, de la Fundación Peruana de Cáncer.
Ellas reciben una peluca de cabello natural personalizada. Es decir, de acuerdo a las expectativas de la paciente; y a diferencia de las pelucas sintéticas, estas sí pueden cortarse o teñirse. Asimismo, tienen una sesión de belleza que consiste en maquillaje y manicure.
“Después de la primera experiencia que tuvimos con pacientes de cáncer a las que les donamos estas pelucas, pudimos comprobar que el hecho de utilizar pelucas de cabello natural ayuda significativamente a mejorar su autoestima, ya que se sienten más seguras de sí mismas para salir a la calle y lidiar con las miradas de la gente por no tener cabello o llevar un pañuelo en la cabeza”, indica Jessica Alva, representante de Hawaiian Tropic.
En el Perú, durante el 2013, aproximadamente 19.000 personas fallecieron víctimas del cáncer.
- Las personas que deseen ayudar a más pacientes pueden donar su cabello natural (sin tinturación ni procesos químicos como laceados) llevándolo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas o al Albergue Frieda Heller, de la Fundación Peruana de Cáncer.