Un biólogo del laboratorio farmacéutico OSE Immunotherapeutics trabaja en un programa para desarrollar una vacuna contra la infección por Covid-19 el 31 de marzo de 2021 en Nantes, en el oeste de Francia. (Foto de LOIC VENANCE / AFP)
/ LOIC VENANCE

Cuando la pandemia del COVID-19 empezó a propagarse alrededor del mundo, científicos e investigadores de las principales farmacéuticas comenzaron una carrera por descubrir el virus que lograba infectar con rapidez esta enfermedad, y fue gracias al aporte de la que lograron descifrar el genoma del virus SARS-CoV-2.

La ha estado presente por cientos de años y varios químicos e investigadores han logrado desarrollar un conjunto de métodos y disciplinas científicas que son de gran relevancia actualmente para el desarrollo sostenible del planeta.

Por ejemplo, Louis Pasteur aplicaba la biotecnología de una forma artesanal de práctica diaria. Este químico francés pudo desarrollar la fermentación como base para la transformación de ciertos insumos, selección de plantas, animales y cruzas.

Considerándose el primer periodo de la biotecnológica con base científica.

¿Qué es la Biotecnología?

El ingeniero agrónomo húngaro Karl Ereky fue quien acuñó el término biotecnología en 1919 para describir una fusión de la biología con la tecnología, ya que tuvo la visión de que la biología podría utilizarse para convertir las materias primas en productos útiles.

Esta rama de la investigación tiene muchas aplicaciones en nuestro día a día: desde el desarrollo farmacéutico a la producción alimentaria o el tratamiento de residuos contaminantes, señala .

La biotecnología utiliza, por ejemplo, celular vivas para desarrollar o manipular productos con fines específicos, como los alimentos transgénicos. Surgió como disciplina a principios del siglo XX en la industria alimentaria a la que después se sumaron otros sectores como la medicina o el medio ambiente.

Hoy, las cinco ramas en las que se divide la biotecnología moderna (humana, ambiental, industrial, animal y vegetal) permiten combatir el hambre y las enfermedades, producir de forma más segura, limpia y eficiente, reducir nuestra huella ecológica y ahorrar energía.

¿Por qué se celebra un 16 de junio?

El 16 de junio de 1980, el ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty, logró desarrollar una bacteria, proveniente del género Pseudomonas, para eliminar petróleo vertido en el mar, favoreciendo con ello al ambiente.

Un fallo emitido por la Suprema Corte de los Estados Unidos aprobó que este descubrimiento científico sea considerado como un objeto patentable, convirtiéndose así en el primer caso de un ser vivo que era propiedad de una persona o empresa y este podía ser explotado comercialmente de forma exclusiva.

¿Sabías que la Biotecnología se divide por colores?

Tal como señala , estas son las disciplinas que la conforman:

• Verde: referido al estudio de cultivos más sustentables que sean resistentes a plagas y eventos climatológicos, tales como las sequías.
  • Roja: relacionado con estudios orientados a la creación de nuevas vacunas y medicamentos.
  • Azul: utiliza recursos marinos para la obtención de productos sanitarios, de acuicultura y cosméticos.
  • Blanca: reflejado para los procesos industriales y el desarrollo de biocombustibles.
  • Gris: vinculado con el medio ambiente y la recuperación de ecosistemas naturales.
  • Amarilla: para las investigaciones relacionadas con la nutrición y la producción de alimentos.
  • Dorada: es conocida como bioinformática, referida a la obtención, almacenamiento y análisis de las secuencias de ADN y aminoácidos.

¿Dónde estudiar Biotecnología en el Perú?

Actualmente, la demanda de profesionales de biotecnología está creciendo alrededor del mundo. En estas universidades peruanas puedes estudiar esta carrera:

• Ingeniería Biotecnológica - Universidad Católica de Santa María (UCSM).
  • Licenciatura en Genética y Biotecnología - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Licenciatura en Biología y Biotecnología - Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).