Bruce Willis nació en 1955. (Foto: Getty Images)
Bruce Willis nació en 1955. (Foto: Getty Images)
Redacción EC

El héroe de acción , de 67 años, anunció su retiro de la actuación tras ser diagnosticado con , una enfermedad que afecta la comunicación, anunció su familia este miércoles.

“Como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce está sufriendo problemas de salud y ha sido recientemente diagnosticado con afasia, [enfermedad] que está impactando sus habilidades cognitivas”, dice un mensaje publicado en las redes sociales por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore.

¿Qué es la afasia?

La afasia es un desorden del lenguaje que trastorna la capacidad de comunicación de una persona.

Es típicamente causado por un infarto o por una lesión en la cabeza, aunque en algunos casos puede desarrollarse de forma gradual y progresiva.

Impacta no solo el habla sino la capacidad de entender la comunicación verbal y escrita. De acuerdo con la Clínica Mayo, se registran unos 200.000 casos por año en Estados Unidos.

En la mayoría de casos se relaciona con un accidente cerebro vascular (ACV).

El término médico para la dificultad con el lenguaje debida a un accidente cerebrovascular es afasia, explica la Dra. Heather Clark, Neurología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Dolor de cabeza súbito e intenso es una señal de alarma frente al ACV. (Foto: Gerd Altmann / Pixabay)
Dolor de cabeza súbito e intenso es una señal de alarma frente al ACV. (Foto: Gerd Altmann / Pixabay)

La afasia afecta la capacidad de la persona para entender lo que escucha o lee, encontrar las palabras, combinar bien los tipos de palabras y formar oraciones completas. La afasia es un obstáculo para comunicarse claramente y suele llevar a sentir frustración.

¿Qué alternativas de tratamiento hay?

Trabajar con un patólogo del lenguaje y del habla puede ayudar. El propósito de la terapia del lenguaje y del habla para la afasia es mejorar la comunicación al restablecer la mayor cantidad posible de lenguaje, enseñar cómo compensar las destrezas perdidas y aprender otros métodos de comunicación.

Los patólogos del lenguaje y del habla, a veces llamados terapeutas del lenguaje, emplean varias técnicas para mejorar la comunicación. Después de la evaluación inicial realizada por el patólogo del lenguaje y del habla, la rehabilitación incluye trabajar directamente con uno de estos profesionales y participar en grupos compuestos por otras personas con afasia. El entorno grupal es particularmente útil porque ofrece un ambiente de bajo estrés, donde las personas practican su habilidad para comunicarse, como empezar una conversación, hablar por turnos y aclarar malentendidos.

Un proceso lento

Recuperar la habilidad para comunicarse puede ser un proceso lento. Sin embargo, con paciencia y perseverancia, la mayoría de las personas progresan considerablemente, aunque nunca recuperen el nivel de funcionalidad que tuvieron antes del accidente cerebrovascular. Es importante tratar la afasia porque, de no hacerlo, los obstáculos en la comunicación pueden llevar a sentir vergüenza, problemas en la relación con los demás y, en algunos casos, depresión.

Motive al paciente a hacer una cita con un médico para hablar sobre la terapia del lenguaje y del habla. Esos profesionales pueden encontrar un patólogo del lenguaje y del habla que tenga experiencia con personas que sufrieron un accidente cerebrovascular.

Agencias/Mayo Clinic

Contenido sugerido

Contenido GEC