El cambio climático frena la economía mundial
El cambio climático frena la economía mundial

STANFORD. El aumento de las temperaturas ocasionado por el cambio climático puede frenar sensiblemente la economía mundial, según un estudio liderado por Marshall Burke (Universidad de Stanford) y publicado en la revista "Nature".

De la investigación se desprende que las economías mundiales registraron su mayor productividad con temperaturas medias anuales de 13 grados celsius. Hasta estas temperaturas aumentan los rendimientos, pero si son mayores, bajan de manera casi lineal.

Para el estudio, el equipo utilizó datos de 166 países durante el período comprendido entre 1960 y 2010 y los relacionó con las temperaturas medias anuales. El punto de inflexión de 13 grados resulta por tanto independiente del nivel de industrialización y es válido tanto para el rendimiento de la mano de obra como para el de la agricultura.

Así, si no se pone freno al cambio climático, el aumento previsto de cuatro grados celsius antes del 2100 se traducirá en un retroceso económico mundial de un 23% en comparación con una situación en la que no aumentaran las temperaturas, advierten Burke y sus colegas.

En un 77% de los países, esto conllevará que la población será de media más pobre que si no aumentaran las temperaturas. Según el escenario, entre un 5% y un 43% de todos los países serán en 2100 más pobres de lo que son actualmente.

Además, en general aumentará la brecha entre países ricos y pobres. La quinta parte que supondrán los más ricos aumentará ligeramente sus ganancias, pues allí por lo general las temperaturas son comparativamente más bajas. En el caso concreto de Estados Unidos, los investigadores prevén fuertes pérdidas para el 2100.

En un artículo adicional, el economista sueco Thomas Sterner, de la Universidad de Gotemburgo, comenta que estos cálculos "significan pérdidas económicas sustancialmente mayores que las que auguraban modelos anteriores". Dependiendo de cada circunstancia particular, las previsiones de daños deberán aumentarse en más de un 100 por 100, añadió.

Además, el equipo liderado por Burke alerta de que otras consecuencias derivadas del cambio climático, como el aumento de ciclones tropicales o del nivel del mar, no se han tenido en cuenta para sus cálculos.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC