El cáncer de mama puede ser tratado con éxito si es diagnosticado en etapas tempranas. (Getty Images)
El cáncer de mama puede ser tratado con éxito si es diagnosticado en etapas tempranas. (Getty Images)
Redacción EC

El se ha convertido en el tipo de neoplasia más diagnosticada entre las peruanas, con 6.860 nuevos casos en 2020. Durante ese período, 1.824 mujeres fallecieron a causa de la enfermedad en todo el país, según

MIRA: Cáncer de mama: los varones también pueden desarrollar la enfermedad

Diversos organismos consideran que los casos aumentarán en el mundo debido a que miles de mujeres no pudieron realizarse un chequeo oportuno a causa de la pandemia de COVID-19

La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) informó, en el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, que esta neoplasia ha reemplazado al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo.

MIRA: Street Fighter V presenta trajes especiales de sus personajes para sensibilizar sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama se forma en las células de las mamas. Si es diagnosticado a tiempo, puede ser tratado de manera temprana y la persona tiene mayores posibilidades de sobrevivir, según los expertos.

A continuación, detallamos los síntomas del cáncer de mama:

Cáncer de mama en los varones

Si bien el cáncer de mama entre los varones no es frecuente, puede ser especialmente agresivo. Se estima que un 15 a 20% de pacientes masculinos tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. A su vez, las hermanas o las hijas de estos pacientes masculinos, tienen un riesgo de dos a tres veces superior de padecer esta misma enfermedad.

“Si bien es cierto, el cáncer de mama está más ligado a las mujeres pues son quienes representan mayor incidencia, los hombres, después de recibir el diagnóstico tienen mayores probabilidades de morir que las mujeres. Esto se debe al desconocimiento pues creen, en su mayoría, que solo les pasa a las mujeres, y cuando son diagnosticados muchos se encuentran en una etapa avanzada. Por ello, es importante recordar que el cáncer de mama es una enfermedad prevenible en ambos sexos y curable si es detectada a tiempo con un chequeo preventivo una vez al año”, explica el médico oncólogo Enrique Loo.

La desinformación y el miedo: los principales obstáculos

La pandemia ha dificultado el diagnostico de nuevos casos de cáncer.
La pandemia ha dificultado el diagnostico de nuevos casos de cáncer.

La falta de información veraz y el miedo a mirarse los senos en el espejo para hacerse el autoexamen y detectar a tiempo el cáncer de mama, son dos de los responsables de que cada año haya 200.000 nuevos casos de la enfermedad entre las mujeres de América Latina, aseguran expertos consultados por la agencia EFE.

Al presentar los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, contratada por Avon y Fundación Avon para la Mujer, se determinó que el 91 % de las 7.000 encuestadas mayores de 16 años en siete países de la región considera que el cáncer de mama es el responsable de la mayor cantidad de muerte en mujeres.

Aun así, el sondeo, que se realizó entre julio y agosto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, dejó en evidencia que 2 de cada 10 mujeres reconocen que están “poco informadas con respecto a los métodos de detección temprana”.

En toda América, incluyendo EE.UU. y Canadá, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y casi 100.000 mueren por esa causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los resultados del sondeo también se destacó que 7 de cada 10 mujeres no acudieron a una consulta médica especializada para realizar estudios de detección temprana del cáncer de mama durante la pandemia del coronavirus.

Lo anterior, dijeron los responsables del estudio, fue más evidente en Ecuador y Perú.

La importancia de prevenir

Para el mastólogo Juan Pablo Molina, “estas cifras le dan al gremio médico la oportunidad de conocer de primera mano cómo perciben nuestras mujeres la detección temprana”.

Y es que, aunque vivimos en un mundo saturado de información no toda es cierta.

Por este motivo, “preocupa que las mujeres muchas veces no acudan a un especialista en mastología o a un ginecólogo sino a sus amigas o familiares para solucionar sus dudas”, explicó el experto.

De hecho, solo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado.

Con chequeos anuales. Tan importante como el autoexamen mensual son los chequeos médicos. Si tienes más de 40, debes hacerlo una vez al año y si tienes entre 20 y 39, cada tres. (Foto: Shutterstock)
Con chequeos anuales. Tan importante como el autoexamen mensual son los chequeos médicos. Si tienes más de 40, debes hacerlo una vez al año y si tienes entre 20 y 39, cada tres. (Foto: Shutterstock)

Aun así, 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) de los países participantes expresaron haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida.

Sin embargo, con relación a la frecuencia solo el 46 % se la hace anualmente.

En el caso específico de Colombia, el 84 % asegura que el cáncer de mama es una enfermedad muy grave y 1 de cada 5 de las encuestadas cree que está poco o nada informada sobre este tema.

Además de Colombia, en Argentina, Chile y Ecuador es donde las mujeres consideran que tienen menos información sobre el cáncer de mama, a pesar de que sí existen estrategias de salud pública enfocadas en la detección temprana.

”Increíblemente, en Latinoamérica todavía persiste el pudor, especialmente en las mujeres mayores, de ir al médico para que les revise los senos, y es aún más fuerte el miedo de ir a un especialista y que les diagnostique cáncer de mama”, alertó Molina.

Por este motivo, es más que necesario “perder el miedo y tomar acción porque el cáncer de mama diagnosticado a tiempo tiene unas tasas de curación bastante altas”, agregó.

Una tendencia que debe parar

Se prevé que los casos se incrementarán. (Getty)
Se prevé que los casos se incrementarán. (Getty)

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34 % en las Américas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y el mayor porcentaje de muertes ocurre en menores de 65 años (56 %), en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37 %).

En el mundo, en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad.

Se sabe que 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que la información adecuada y el diagnóstico temprano pueden salvar sus vidas.

Agencias/El Comercio

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Seis mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino en el Perú
Durante el 2020 se reportaron diariamente 12 casos nuevos y 6 muertes de mujeres por cáncer de cuello uterino. (Fuente: Tv Perú)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: