Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y, a lo largo del mes antes mencionado, se realizan diferentes actividades que buscan concientizar al público sobre esta enfermedad.
MIRA: COVID-19 | Más de 70 mil nuevos casos de cáncer se registrarían este año debido a la pandemia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el planeta y “está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas”.
En nuestro país, por otra parte, la Liga Contra el Cáncer asegura que solo hasta el 2019 se registraron cerca de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil mujeres fallecidas. Además, la institución indica que el 90% de casos de cáncer de mama se detectan en mujeres de 40 años a más.
Un claro ejemplo de la lucha contra este tipo de cáncer es la conocida actriz Anahí de Cárdenas, quien se ha convertido en uno de los rostros públicos de la prevención del cáncer de mama; ya que la artista nacional logró superar este mal después de pasar por quimioterapias y dos mastectomías.
MIRA: Anahí de Cárdenas: “El cáncer va a ser parte de mi vida siempre” | ENTREVISTA
En ese sentido, a continuación te dejamos los pasos esenciales para que realices el autoexamen desde tu propia casa. En el caso de que encuentre algún detalle nuevo o diferente en sus mamas, llame a su doctor de cabecera lo más pronto posible.
►Esperar el momento adecuado
Medline Plus, el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona que el mejor momento para llevar a cabo el autoexamen es “más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo", puesto que las mamas no están tan sensibles durante esa parte del ciclo menstrual.
Por otro lado, si usted padece de la menopausia, se recomienda que el realice el chequeo el mismo día todos los meses.
►Párese frente a un espejo
Tras esperar el momento adecuado para llevar a cabo el chequeo, proceda a pararse y ubicarse en frente a un espejo.
Mirando su reflejo, observe directamente las mamas y busque variaciones en la textura de la piel, sean arrugas, hoyuelos o abolladuras. También revise si los pezones están hundidos (o invertidos).
Vuelva a observar sus mamas, pero esta vez con los brazos estirados hacia arriba.
►Revisar las mamas
Luego de verse en el espejo, empiece por echarse boca arriba. De esta forma, será más sencillo revisar el tejido mamario.
Después, con la mano derecha toque la parte trasera de su cabeza. Tras esto, con las yemas de los dedos del medio de su mano izquierda presione la mama derecha con suavidad y firmeza, mientras que realiza movimientos pequeños para revisar dicho seno.
Posterior a ello, sin importar su posición, examine su axila, ya que hasta esta zona se expande el tejido mamario.
Por último, no olvide presionar con delicadeza los pezones para revisar si hay secreción.
Inmediatamente después, repita estos pasos con la otra mama.
Cabe resaltar que las mujeres pueden tener protuberancias cerca a las mamas, por lo que el objetivo del chequeo es encontrar cambios o elementos nuevos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Semana de Lucha Contra el Cáncer: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en el Perú?
- Anahí de Cárdenas: “El cáncer va a ser parte de mi vida siempre” | ENTREVISTA
- COVID-19 | Más de 70 mil nuevos casos de cáncer se registrarían este año debido a la pandemia
Síguenos en Twitter...