En el Perú, el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, y aunque en los últimos años se han mejorado las estrategias de detección temprana, aún son insuficientes.
MIRA: Street Fighter V presenta trajes especiales de sus personajes para sensibilizar sobre el cáncer de mama
Además, la pandemia de COVID-19 ha perjudicado el acceso a los servicios de salud, lo que ha impactado en el registro de nuevos casos de cáncer a nivel nacional, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa sobre la situación del cáncer en el país.
Según Globocan, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), solo en el 2020 se registraron en el Perú cerca de siete mil nuevos casos y cerca de dos mil mujeres fallecieron por cáncer de mama. Se proyecta un aumento considerable de estos casos debido a que, a causa de la actual pandemia, miles de mujeres dejaron de realizarse un chequeo oportuno. Pero este mal no solo afecta a las mujeres.
MIRA: Lo que debes saber sobre la píldora contra el COVID-19 de MSD
Especialistas señalan que entre las principales causas del aumento de decesos por cáncer de mama se encuentra el diagnóstico tardío: hasta el 85% de casos son detectados en etapas avanzadas y graves, reduciendo así las alternativas de tratamiento. Esto ha llevado a que, de ser el segundo cáncer más mortal en las mujeres de nuestro país hasta hace un par de años, hoy en día sea el primero.
“Si bien es cierto, el cáncer de mama está más ligado a las mujeres pues son quienes representan mayor incidencia, los hombres, después de recibir el diagnóstico, tienen mayores probabilidades de morir que las mujeres. Esto se debe al desconocimiento pues creen, en su mayoría, que solo les pasa a las mujeres, y cuando son diagnosticados muchos se encuentran en una etapa avanzada. Por ello, es importante recordar que el cáncer de mama es una enfermedad prevenible en ambos sexos y curable si es detectada a tiempo con un chequeo preventivo una vez al año”, asegura el médico oncólogo Enrique Loo.
MIRA: Qué responder a quienes todavía dudan si vacunarse contra el COVID-19
Se estima que entre un 15 y 20% de pacientes masculinos tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. A su vez, las hermanas o las hijas de estos pacientes masculinos, tienen un riesgo de dos a tres veces superior de padecer esta misma enfermedad.
Por ello, la asociación sin fines de lucro “Una vida por Dakota”, en el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, lanza la campaña “Terapia de Pareja”, que busca romper el mito acerca del examen de cáncer de mama, ya que las mujeres tienen miedo de hacerlo y los hombres no saben que también pueden tener esta enfermedad.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Qué responder a quienes todavía dudan si vacunarse contra el COVID-19
- COVID-19 | Argentina inicia la vacunación con Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años
- Todo lo que sabemos sobre el COVID-19 hasta ahora
- COVID-19 | ¿Qué hace que un paciente en UCI muera?
- Una de cada ocho personas padeció trastornos mentales en Lima por la pandemia de COVID-19
- Pfizer pide a la FDA que autorice su vacuna para niños entre 5 y 11 años
- Suecia suspende “por precaución” la vacuna de Moderna para menores de 30 años
- Johnson & Johnson solicita en EE.UU. autorización para dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19
- Sputnik V: Rusia adecúa métodos de control de calidad de su vacuna requeridos por la EMA
- COVID-19 | Vacuna de Pfizer mantiene su eficacia de 90% contra hospitalización al menos por 6 meses
- COVID-19 | Pacientes en quimioterapia tienen una menor respuesta inmunitaria con la vacuna
- Agencia Europea de Medicamentos aprueba tercera dosis de vacuna Pfizer para mayores de 18 años
- Antivirales en la lucha contra el COVID-19, por Elmer Huerta
- El 60% de los profesionales de salud ha sufrido trastornos mentales por el COVID-19
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC