Los cetáceos de una misma especie tienen "culturas" diferentes

Los cachalotes utilizan dialectos diferentes según el grupo animal al que pertenecen, signo de la existencia de una '' en estos , según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Los expertos se preguntan desde hace tiempo si existen en la sociedades animales procesos similares a aquellos que forman las bases de las culturas humanas, incluyendo la capacidad de aprender de los demás.

La noción de cultura animal es muy controvertida. Según algunos científicos, la cultura -definida básicamente como una forma de aprendizaje social que genera una distinción entre grupos- solo existe en el ser humano y es justamente lo que lo diferencia del animal.

Según Mauricio Cantor, investigador brasileño de la Universidad Dalhousie en Canadá y coautor del estudio, todo depende de lo que se entienda por "cultura". "En nuestro estudio empleamos el término cultura en sentido amplio, como definición de un comportamiento adquirido socialmente y compartido con un subconjunto de la población", explica.

"Como nosotros, los animales pueden descubrir cosas nuevas, aprender y copiar competencias de otro individuo y pasar esa información de generación en generación", indica Cantor. "La idea de existencia de una cultura animal ganó terreno durante los 10 o 20 últimos años", comenta

Para este estudio, los investigadores compararon los sonidos emitidos por los cachalotes y sus comportamientos sociales, combinando datos recabados a lo largo de más de 18 años y simulaciones informáticas. Ello permitió rastrear la vida y la evolución de varios grupos de cachalotes.

Según Cantor, los estudios revelan que los diferentes dialectos solo pueden evolucionar cuando estos animales aprenden de sus pares los sonidos que emiten. Ni el azar ni la genética pueden explicar por sí mismos la existencia de grupos que emplean lenguas diferentes.

"Nuestros resultados refuerzan la hipótesis de que las principales características de la cultura humana (como el aprendizaje social) pueden encontrarse en poblaciones animales", concluye el investigador.

Fuente: AFP