Físicos han confirmado observacionalmente el teorema del área de Hawking por primera vez, utilizando observaciones de ondas gravitacionales.
MIRA: El amanecer cósmico: descubren cuándo empezaron a brillar las estrellas de las que provenimos
Una ley central para los agujeros negros predice que el área de sus horizontes de sucesos, el límite más allá del cual nada puede escapar, nunca debería encogerse. Esta ley es el teorema del área de Hawking, que lleva el nombre del físico Stephen Hawking, quien derivó el teorema en 1971. Su confirmación se publica 50 años después en Physical Review Letters.
En el estudio, los investigadores analizan más de cerca GW150914, la primera señal de onda gravitacional detectada por el Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO), en 2015. La señal fue el producto de dos agujeros negros inspiradores que generaron un nuevo agujero negro, junto con una enorme cantidad de energía que ondeaba a través del espacio-tiempo como ondas gravitacionales.
MIRA: ¿Por qué la vida en Venus es imposible como aseguran los científicos?
Si se cumple el teorema del área de Hawking, entonces el área del horizonte del nuevo agujero negro no debería ser menor que el área total del horizonte de sus agujeros negros originales. En el nuevo estudio, los físicos volvieron a analizar la señal de GW150914 antes y después de la colisión cósmica y encontraron que, de hecho, el área total del horizonte de eventos no disminuyó después de la fusión, un resultado que informan con un 95 por ciento de confianza.
Sus hallazgos marcan la primera confirmación observacional directa del teorema del área de Hawking, que ha sido probado matemáticamente pero nunca observado en la naturaleza hasta ahora. El equipo planea probar futuras señales de ondas gravitacionales para ver si podrían confirmar aún más el teorema de Hawking o ser un signo de una nueva física que dobla las leyes.
MIRA: Un mineral solo visto en meteoritos existe en rocas del Mar Muerto
“Es posible que haya un zoológico de diferentes objetos compactos, y si bien algunos de ellos son los agujeros negros que siguen las leyes de Einstein y Hawking, otros pueden ser bestias ligeramente diferentes”, dice en un comunicado el autor principal Maximiliano Isi, becario postdoctoral Einstein de la NASA en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigaciones Espaciales del Instituto Tecnológico de (MIT). “Entonces, no es como si hicieras esta prueba una vez y se acabó. Haz esto una vez, y es el comienzo”.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Detectan primera fusión entre un agujero negro y estrella de neutrones
- El amanecer cósmico: descubren cuándo empezaron a brillar las estrellas de las que provenimos
- China revela los primeros sonidos de Marte captados por el rover Zhurong
- Misterio resuelto: astrónomos revelan por qué la famosa estrella Betelgeuse perdió brillo de un momento a otro | VIDEO
- Descubren gigantescas estructuras giratorias de cientos de millones de años luz de largo
- Asteroide es bautizado en honor de la astrónoma peruana Myriam Pajuelo
- China publica las primeras imágenes a color de su robot Zhurong en la superficie de Marte
- La NASA investiga una gigantesca y rara explosión en el Sol
- ¿Qué es un eclipse y cuántos tipos distintos hay?
Síguenos en Twitter...
Contenido sugerido
Contenido GEC