(Foto: UC)

Un equipo de investigadores estadounidenses han logrado hallar muestras de agua que estuvo preservada por 20.000 años, cuando la Tierra se encontraba en el Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés) o Era del Hielo.

De acuerdo al estudio publicado en la, el agua fue descubierta en el interior de poros de rocas sumergidas en el Océano Índico.

[]

"Hasta ahora, lo único que teníamos para averiguar cómo era el agua durante la última Edad del Hielo eran pistas indirectas, como corales y huellas químicas en el suelo marino (...) Parece bastante seguro que tenemos un pedazo del océano tal como era hace 20.000 años", señala Clara Blätter, líder del equipo, en un

De este modo, se obtiene por primera vez un rastro directo del agua de aquella época, lo que permite ver cómo era nuestro planeta durante ese período en que el hielo formó enormes capas que cubrían Asia, América del Norte y Europa, lo que hizo que los niveles del mar descendieran y se incrementara la acidificación de los mares.

El descubrimiento se produjo cuando los investigadores, que proceden de las universidades de Chicago, Princeton y Miami, perforaban depósitos de sedimentos en el archipiélago de las Maldivas, en el Océano Índico, con el objetivo de comprender los efectos de los monzones.

Luego de tomar las muestras, analizaron su composición y detectaron que tenía una salinidad superior a la del Índico, por lo cual entendieron que esa era "la primera prueba de que teníamos algo inusual en nuestras manos".

De este modo, continuaron con los estudios y analizaron la composición de isótopos, lo cual les confirmó que no pertenecía al océano actual, sino a un período en que esta zona era más salada, fría y contenía más cloro. Esto corresponde a los modelos que intentan reconstruir la última Edad del Hielo.

Este avance abre varios flancos respecto al estudio de la atmósfera en ese período y, de comprobarse, permitirá afinar los modelos con los que contaban los investigadores.