La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de los males más comunes a nivel respiratorio, aproximadamente 210 millones de personas en el mundo la padecen.
Se caracteriza por la falta de aire y producción de flema, dificultando que las personas afectadas puedan participar en actividades que requieran esfuerzo físico.
Por eso es importante tomar conciencia sobre las diferentes acciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
1) DETECCIÓN TEMPRANA
Cuando empieces a sentir ahogo, a desarrollar una tos crónica con expectoración y si sueles exponerte a factores de riesgo (cigarrillo, humo de leña, sustancias químicas o polvo), debes acudir inmediatamente a un especialista.
2) DEJAR DE FUMAR
Abandonar el consumo de tabaco es una importante medida en todos los pacientes con EPOC. Al dejar de lado este hábito se reduce la tos y disminuye la expectoración.
3) EVITAR GASES NOCIVOS
Evita inhalar gases producidos al quemar combustible, al cocinar o calentar alimentos.
4) REHABILITACIÓN PULMONAR
Programas de entrenamiento certificados por un médico mejoran la resistencia y síntomas de fatiga. Es importante que se mantengan estas actividades en el tiempo, la duración mínima debe de ser 6 semanas.
5) ACTIVIDAD FÍSICA
Todos los pacientes con EPOC se benefician de la actividad física regular y se les debe fomentar a mantenerse activos, aunque les pueda costar un poco.
MÁS DEL EPOC
Estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocan a la EPOC como la cuarta causa mayor de muerte en el mundo, más que el cáncer de mama y de pulmón combinados. Sólo en 2011 fue responsable de 3 millones de muertes y en el 2030 se pronostica que será la tercera causa mayor de muerte, según señala la farmacéutica GSK.